¿Por qué marx21.net?

El mundo está en crisis, económica, ecológica… y también política. Hace falta, más que nunca, un cambio radical.

Los partidos socialdemócratas hace mucho tiempo que no representan una alternativa al capitalismo. Los viejos partidos comunistas tampoco lo hacen. E incluso partidos como Syriza y Podemos que despertaron muchas esperanzas han demostrado tener grandes limitaciones.

Las personas que nos unimos en marx21.net nos inspiramos en otra visión. Pensamos que las soluciones no llegarán a través de reformas, ni de la construcción de espacios liberados. Hace falta una revolución socialista desde abajo, donde ha de jugar un papel clave la clase trabajadora, con toda su diversidad.

Nos identificamos con la tradición política de la Corriente Socialismo Internacional, resumida en la crítica revolucionaria al capitalismo; en la defensa del internacionalismo, antiimperialismo, autodeterminación de los pueblos, antirracismo, liberación de las mujeres y del colectivo LGTB+, defensa del medio ambiente…; y la visión del socialismo como un proceso de autoemancipación.

Ésta corriente ha sabido responder a los cambios desde la caída del muro de Berlín hasta las revoluciones árabes, desde el auge de la extrema derecha en Europa hasta la decepción con Syriza. Sigue ofreciendo un análisis claro y propuestas prácticas para las luchas reales, en cada vez más países del mundo, desde Canadá hasta Corea del Sur.

Cada vez que luchamos, se nos plantean dilemas: ¿Aceptamos la mitad del pan, o luchamos por la barra entera? ¿Nos fiamos de las instituciones? ¿Rechazamos cualquier tipo de unidad con gente que piensa de manera diferente? Aprender de las luchas del pasado —y el marxismo revolucionario es precisamente una destilación de estas luchas— nos ayuda a enfrentarnos a estas cuestiones.

Por ello, nos proponemos trabajar como una red de activistas que colectivamente se forma, debate, y participa en los frentes de lucha actuales aplicando las ideas marxistas dentro de las mismas.

Las crisis nos dificultan la vida de diferentes maneras, pero también crean una audiencia mayor para las ideas anticapitalistas y revolucionarias, si sabemos conectar con ella.

Grupo promotor marx21.net

red/xarxa/sare/rede anticapitalista

A %d blogueros les gusta esto: