Nota: Estos días, Die Linke ha expulsado del partido a Ramsis Kilani, destacado activista palestino, por su actividad de solidaridad. La expulsión forma parte de la deriva cada vez más derechista de lo que había sido un partido bastante dinámico de la izquierda reformista.
Ramsis es también un militante clave de Sozialismus von unten/Socialismo desde abajo, uno de los dos grupos hermanos de Marx21, y de la IST, que actualmente existen en Alemania. Ante esta expulsión, el grupo Socialismo desde abajo finalmente da el paso que ya tenía pensado y sale definitivamente de Die Linke.
Sozialismus von unten
Ya después de la conferencia federal del partido Die Linke en Halle [este octubre pasado], declaramos que habíamos llegado a la conclusión de que nuestro trabajo político podría avanzar más eficazmente desde fuera de Die Linke, incluyendo lo que hace referencia a nuestro posible impacto sobre Die Linke.
Ahora hemos llegado al punto en el que recomendamos que nuestra militancia deje de trabajar en Die Linke y dedique su fuerza, energía y cuotas de afiliación a construir movimientos extraparlamentarios y al grupo Socialismo desde abajo.
Miramos con pesar la evolución del partido. Muchos/as de nosotros/as ayudamos a construir Die Linke desde el principio y asumimos responsabilidades a varios niveles. Durante los últimos 20 años, hemos aprendido a valorar a muchos camaradas en acciones conjuntas a pesar de las diferentes posiciones sobre cuestiones individuales. Durante muchos años hemos luchado por liderar el partido, por un partido de lucha de clases, antimilitarista y antirracista en la teoría y en la práctica.
Esta experiencia es increíblemente valiosa, también para el futuro. Seguiremos trabajando a favor de la solidaridad en las luchas unitarias, para avanzar hacia una sociedad socialista e internacionalista.
Agradecemos la solidaridad que la gente nos ha dado. A quienes abandonan la izquierda por enfado por la expulsión, les decimos: encerrarse en el aislamiento no es una solución. Mantente activo y organízate, idealmente dentro de Socialismo desde abajo.
Nos vemos el 11 de enero en la protesta contra el congreso federal del partido fascista, AfD, en Riesa, en las manifestaciones contra el apoyo alemán al genocidio en Gaza, en huelgas y protestas sociales.