ES CA

Rubén James Vargas

Mucho ha pasado desde el 30 de julio cuando alrededor de 350 personas realizaron una concentración en la Plaza de los Jardines del Náutico, en Gijón, protestando ante el paseo de los borbones y posteriormente hicieron una limpieza simbólica del cerro de Santa Catalina tras la visita real. Dicha acción, portando trajes especiales de limpieza e higiene, acusaba a los Borbones de usar sus privilegios políticos y jurídicos para esconder sus negocios y riquezas en paraísos fiscales.

Dos días más tarde, la Zarzuela comunica el deseo del Emérito de querer marcharse del país. Poco después los medios de comunicación especulaban sobre el destino del Borbón. Cual paradero no se supo hasta el 17 de agosto, cuando se confirmó que su fuga se había hecho realidad cogiendo un jet privado desde Vigo a los Emiratos Árabes.

Tras esta noticia, la protesta que cuestiona la legitimidad de los Borbones afloró aún más. El 19 de agosto, Asturies se llenó de pegatinas y pancartas antimonárquicas en diversos concejos, con el eslogan en lengua asturiana “Asturies nun tien rei” que se complementaban con “Nin rei, nin reina nin Principáu”. El 20 de agosto —mientras los partidos de la izquierda reformista del ayuntamiento de Gijón hablaban de cómo cambiarle el nombre a la Avenida de Juan Carlos I— unas 400 personas apoyaban el cambio simbólico de la calle a Asturies Nun Tien Rei.

Luego, el 8 de septiembre, el día de Asturias se celebró en Gijón con la presencia de unas 400 personas. Ese mismo día se celebraba otra concentración en Oviedo, frente a la Sede de los Premios Princesa. Las dos en protesta por la corrupción de la familia Borbón y la huida del Emérito, y para recalcar que Asturias no precisa de reyes, reinas, príncipes o princesas, ya que este pueblo tiene una tradición obrera de izquierdas y republicana.

Incluso en este mes de octubre con la segunda ola, los y las asturianas no han cesado su actividad de protesta contra la monarquía. Todos los años el acto de los Premios Princesa en Oviedo cuenta con una manifestación antimonárquica y éste no iba a ser diferente. Aunque esta vez, en vez de celebrarse en el Teatro Campoamor, tales premios han sido entregados de forma más discreta y ante un público más reducido en el Hotel La Reconquista… debido, dicen, a medidas contra la Covid-19, o puede ser por culpa del abuelo de la Infanta Leonor.

El caso es que la delegación del gobierno no permitió a la manifestación antimonárquica protestar ante el hotel y tuvo que reunirse en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo, donde se vieron los eslóganes de “menos premios y más sanidad”. Esto ha sido denunciado como una vulneración de los derechos democráticos de protesta. Sobre todo dado que la manifestación republicana contaba con medidas de protección sanitaria ante la crisis de la Covid-19, mientras que en la concentración en apoyo a los borbones no se guardó en ningún momento la distancia de seguridad. También ese mismo día hubo otra manifestación por parte del sindicato CSI Sanidá, una manifestación a la que se le cambió el recorrido, siendo éste del Milán hasta la Plaza de la Escandalera.

La Asturias trabajadora empieza a estar harta de las visitas de la anacrónica casa real. No es de buen recibo que se paseen a sus anchas por la provincia mientras que los demás tenemos que estar confinados dentro de la misma ciudad que habitamos, limitándose nuestra actividad social a casa-trabajo-casa. Es de un cinismo extremo que haya dinero para los eventos monárquicos, pero que nos digan que no lo hay para la sanidad o la educación pública.

Por eso es importante que cualquier persona que se considere anticapitalista, socialista, demócrata, republicana y/o soberanista apoye y participe en tales movimientos sociales que se construyen desde abajo como “Asturies nun tien rei”. De esta forma podemos hacer frente al sistema capitalista que se sustenta en instituciones tan jerarquizadas como la de la monarquía y legitima la desigualdad social entre las personas.


El autor es militante de Marx21 en Asturies. Si vives en Asturies y te gusta lo que decimos, rellena este formulario o escribe a asturies (a) marx21.net


Fuentes:

https://www.elcomercio.es/asturias/antimonarquicos-limpian-cerro-20200801000658-ntvo.html

https://www.infoasturies.com/es/2020/08/20/asturies-se-llena-de-pancartas-y-pegatinas-contra-la-monarquia-espanola/

https://www.nortes.me/2020/08/21/el-republicanismo-festeja-la-eliminacion-de-juan-carlos-i-del-callejero-de-xixon/

https://www.nortes.me/2020/09/09/manifestacion-republicana-en-xixon/

https://www.elcomercio.es/premios-princesa/premios-princesa-asturias-banderas-republicanas-gritos-contra-reyes-20201017005212-ntvo.html

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/10/16/manifestantes-republicanos-sacan-bandera-escandalera/00031602870579034511124.htm

https://www.lne.es/sociedad/2020/10/16/jueces-desvian-plaza-escandalera-protesta/2696152.html