Juan Antonio Gilabert
Este 28 de febrero de 2022, Marx21 acudimos a la manifestación para conmemorar el día oficial de Andalucía en Cádiz capital, con las Marchas de la Dignidad.
Este año la manifestación unitaria de la izquierda andaluza, no se produjo en Sevilla y hubo dos manifestaciones para conmemorar el 28 F. Una en Cádiz y otra en Sevilla. Este año, se han puesto de manifiesto las diferencias entre las izquierdas andaluzas.
La manifestación que hubo en Cádiz y donde participamos Marx21, fue la tradicional de las Marchas de la Dignidad. Nos manifestamos con el lema ya tradicional pero no menos claro “Pan, trabajo, techo y dignidad”. Denunciando todos los males que aun acechan a la clase obrera andaluza, como es el paro, la vivienda, el racismo hacia las personas migrantes, el medio ambiente o la sanidad. Además, como todos los años, denunciamos tanto al gobierno trifachito andaluz como al gobierno estatal del PSOE-UP. Otro lema fundamental de las Marchas de la Dignidad, es “La lucha sigue, gobierne quien gobierne”.
Un punto positivo de cada manifestación de las Marchas de la Dignidad, desde sus inicios, es que los sectores laborares en lucha por sus derechos, sea el sector que sea, encabezan la manifestación detrás de la pancarta principal. En esta ocasión, se pudo ver a la gente trabajadora indefinida que el gobierno del trifachito quiere despedir, con el lema “fijeza”. Otro grupo fue el de las y los celadores de la sanidad pública andaluza que tras la epidemia de la Covid el trifachito quiero despedir. Otro fue el de las personas trabajadoras del ayuntamiento de Cádiz, que pese a tener un gobierno “del cambio”, está haciendo recortes en la plantilla. Otro fue el de las y los trabajadores públicos del monte andaluz, que exigieron estabilidad y más ante los últimos incendios en la sierra de Málaga. Tanto el gobierno del PSOE como el del trifachito, han implementado recortes en las plantillas de los trabajadores públicos del monte.
Tras los sectores en lucha, iban los sindicatos con presencia mayoritaria de la CGT y luego las organizaciones políticas a la izquierda de UP.
Además de todas estas luchas, Marx21 recordamos la lucha feminista, la defensa de las personas migrantes, la lucha ecologista y además, por desgracia y con las bombas rusas destruyendo Ucrania, gritamos ¡OTAN no, Putin fuera! Sin olvidarnos de que el imperialismo es un problema mundial y que muchos pueblos sufren la agresión también gritamos diferentes lemas anti imperialistas. Con el paso del tiempo, conseguimos crear un grupo que nos seguía en nuestras proclamas.
La manifestación del 28 F estuvo compuesta por alrededor de mil personas, pero fue muy combativa y representaba el espíritu de lo que este movimiento había representado. En mi opinión personal, se cubrió el expediente para que el día 28 F siguiera siendo un día de lucha y reivindicación. Andalucía sigue siendo una de las comunidades con más paro del Estado español y además, sufre el gobierno del trifachito, que está implementando recortes aún más duros que los que hicieran los gobiernos del PSOE.
Si las Marchas de la Dignidad quieren seguir creciendo o evolucionar a algo más combativo y anticapitalista, tienen que seguir marcando distancia con cualquier gobierno de izquierdas o derechas, agrupando a más sectores en lucha y dejar a un lado a los que convocaron la manifestación en Sevilla, que están en una dinámica con el SAT a la cabeza, de defender al gobierno estatal de PSOE-UP haga lo que haga. Ya hasta envía armas al gobierno de Ucrania y acepta todos los postulados de la OTAN. Tanto es así, que en la fecha que estoy escribiendo estas líneas, ha aprobado incrementar el gasto militar bajo las órdenes de la OTAN.
Juan Antonio Gilabert es militante de Marx21 Sevilla · Nota sobre el #28F en Sevilla