Pride, política y protesta

Una guía revolucionaria para la liberación LGTBI+

Laura Miles, Isabel Ringrose, Tomáš Tengely-Evans y Xoán Vázquez

Este folleto fue publicado en inglés como Pride, Politics and Protest: A Revolutionary Guide to LGBT+ Liberation, por el Socialist Workers Party, organización hermana en Gran Bretaña de Marx21, en febrero de 2021. Primera edición en castellano y catalán, con material nuevo, por Marx21.net, en noviembre de 2021.

ES CA

Contenido

Introducción a la edición en castellano
Introducción a la edición en inglés
Pride, política y protesta
La lucha LGTBI+ en el Estado español
Contactos y más lecturas
Algunas organizaciones LGTBI+
Más material

El folleto está disponible de activistas y agrupaciones de Marx21, por 3 euros.


Introducción a la edición en castellano

Los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y/o intersex (LGTBI+; ver abajo definiciones) se encuentran en una situación muy contradictoria.

Por un lado, ha habido avances importantes en las últimas décadas, en países muy diversos. Empezando en 2001 con Países Bajos, se ha aprobado hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo en casi 30 países, incluyendo al Estado español en 2005, Sudáfrica en 2006, o la república de Irlanda en 2015, donde este derecho se logró en un referéndum popular frente al rechazo de la anteriormente toda poderosa iglesia católica. Las personas transgénero han logrado algunos derechos que antes se les negaban, derechos que les hacen un poco más fácil vivir sus vidas. En la televisión y las películas, las personas LGTBI+ ahora salen más y son reconocidas como una parte más de la sociedad.

Pero a la vez, las personas LGTBI+ se encuentran bajo un ataque creciente. Muestras de ello son la ola de agresiones, incluso asesinatos, en el Brasil de Bolsonaro, o la sistemática limitación de derechos en Polonia a manos del gobierno ultra del partido de Ley y Justicia. En el Estado español los ataques verbales los protagonizan el partido de extrema derecha ultra, VOX, y esta retórica tiene su eco en la calle bajo la forma de un auge de agresiones LGTBIfóbicas, incluso asesinatos, como el ataque mortal a Samuel Luiz en A Coruña, Galiza, en julio de 2021.

Frente a esta situación, los argumentos en este folleto son esenciales. Hay que indignarse, pero no basta con la indignación. Hay que analizar la opresión hacia las personas LGTBI+, demostrar que existe y explicar de dónde viene.

Hoy en día no es solo la derecha la que quita importancia a esta opresión. También hay personas que se presentan como de izquierdas que sugieren que combatir la opresión LGTBI+ es una “distracción” de cosas “más importantes”. Hay que rechazar totalmente estos argumentos por lo que son: la aceptación de posiciones de derechas.

Pero también es cierto que algunas de las teorías y estrategias influyentes dentro de los movimientos LGTBI+ tienen graves limitaciones. Las visiones que se centran en el lenguaje, la identidad, las experiencias individuales… tienen poco que ofrecer a las personas LGTBI+ que sufren las consecuencias de una opresión muy material y estructural, una opresión que no desaparecerá gracias a una “deconstrucción teórica”.

Aquí se ve el valor del análisis y las estrategias provenientes del marxismo revolucionario; una visión que no se debe confundir con las ideas reaccionarias impulsadas durante décadas por el “comunismo” que reinó en la URSS y sus satélites.

Este análisis demuestra la necesidad de una lucha unitaria, con un componente de clase, contra todo tipo de opresión, la opresión LGTBI+ incluida. El marxismo también nos proporciona argumentos para ganar a más personas, sean o no LGTBI+, a esta lucha.

Este folleto se basa en una publicación de nuestra organización hermana en Gran Bretaña el Socialist Workers Party (SWP). Bastantes de los ejemplos que cita son de ese país, pero el argumento es de relevancia general. Además, el folleto incluye un repaso histórico e internacional, así como un sólido contenido teórico a la vez que asequible.

Lo hemos publicado en castellano por su gran valor para activistas de aquí. Se han añadido nuevos apartados sobre el movimiento LGTBI+ en el Estado español; es más que evidente que los problemas y debates se parecen bastante entre diferentes países.