La transfobia y cómo combatirla

sábado 2/11/19, 17.00-18.30h

Casal Popular Tres Voltes Rebel
Passeig d’Urrutia, 125, 08042 Barcelona (GoogleMaps)

Hablan:

  • Amanda Araújo, activista transfeminista y rapera
  • Cèsar-Darío Chaparro Giraldo, Marx21 y activista de RidersXDrets (IAC)

El Día de las Personas Transgénero el pasado 20 de noviembre de 2018 recordó que ese año 369 personas trans habían sido asesinadas en todo el planeta. En 2017 fueron 325, un aumento con respecto a 2016. Estas cifras no contemplan el alto número de estas personas que se quitan la vida cada año.

La mayoría de las víctimas son mujeres trans, aunque también hay hombres trans o personas identificadas como no binarias. La mayoría también son negras o de minorías étnicas, y pobres. Alrededor del 60% se dedica al trabajo sexual, un indicativo de la marginalidad y pobreza de mucha gente trans.

El incremento de los delitos de odio contra las personas LGTB+ es un reflejo de los ataques políticos contra estos colectivos. Los ataques verbales y desde los medios de comunicación alientan los ataques físicos. Transfobia y homofobia está creciendo junto al ascenso de la derecha y de la extrema derecha en numerosos países.

Los y las socialistas debemos apoyar incondicionalmente los derechos de la gente oprimida para expresar su sexualidad y su identidad de género. Por tanto, cuando la derecha ataca la teoría de identidad, deslegitimando las luchas contra la opresión, la gente de izquierdas nunca debería copiar argumentos contra los derechos de las personas trans, abriendo así la puerta a los ataques de la derecha. Tristemente eso ha estado ocurriendo sobre los derechos trans recientemente.

En esta charla se hablará de la situación de las personas trans hoy y cómo podemos y debemos combatir la transfobia.

Lectura


Esta charla forma parte de las jornadas Ideas para cambiar el mundo, de Marx21:

Inscríbete ahora

Página principal de las jornadas

red/xarxa/sare/rede anticapitalista

A %d blogueros les gusta esto: