Del anticapitalismo a la revolución – Jornadas de Marx21, 01-02/11/19

Ideas para cambiar el mundo · Jornadas de Marx21

Viernes 1 y sábado 2 de noviembre de 2019

Casal Popular Tres Voltes Rebel
Passeig d’Urrutia, 125, 08042 Barcelona (GoogleMaps)

Inscríbete

Programa Ponentes

Evento en Facebook

El mundo está en crisis económica, política y —cada vez más grave— ecológica. Hace falta, más que nunca, un cambio radical. Ser anticapitalista debe implicar la participación activa en movimientos amplios que luchan en todos estos ámbitos: por la justicia social, contra el racismo y el fascismo, por la liberación de las mujeres…

Pero en todas estas luchas, surgen debates importantes acerca de cómo podemos y debemos avanzar. Y existe un debate de fondo acerca de si debemos conformarnos con cambios pequeños y graduales dentro del sistema actual… o si también necesitamos y podemos lograr un cambio cualitativo, es decir, una revolución.

En estas jornadas pensamos tratar estas cuestiones básicas, de una manera más a fondo de lo que permiten las asambleas de los movimientos donde participamos en el día a día. Serán una oportunidad para debatir en un entorno amistoso, para formarnos mutuamente, y para conocernos entre activistas de diferentes partes del Estado español.

Ponentes

Hablarán, entre otras personas: Amanda Araújo, activista transfeminista y rapera · Amine Limam, activista de Kabilia, Argelia, y de Marx21 · Antea Izquierdo Saez, Col. Anticapitalista de Burgos · Chelo G. Molero, activista de Extinction Rebellion Barcelona · Dai Sombra, Mujeres brasileñas contra el fascismo · David Karvala, activista de UCFR y militante de Marx21 · Enver Aznar, Anticapitalistas, concejal por SOM VNG · Fatiha El Mouali, activista feminista y antirracista · Frank García Hernández, marxista revolucionario de Cuba · Gabriela Serra, activista social · Guillermo Chirino Gálvez, activista de Fridays For Future · Héctor Puente Sierra, SWP Gran Bretaña · Ibrahima Dabo, activista por los derechos humanos, Almería · Iris Yaritza Rosario, activista de Puerto Rico · Jesús Castillo, Profesor de Ecología, Universidad de Sevilla · Kadijatu Dem, activista antirracista · Lam Chi Leung, socialista revolucionario en Hong Kong (por vídeo) · Lamine Bathily, Sindicato de Manteros de Barcelona · Laura Ribera Barniol, Marx21, Almería · Maria Badet, Mujeres brasileñas contra el fascismo y ex-militante del PCdoB de Brasil · Maria Dantas, Mujeres brasileñas contra el fascismo · Marie Fauré, activista anticapitalista francesa · Marina Morante, Marx21, Catalunya · Mycaela Garcia, Ecuatorianos Residentes en Catalunya · Nikos Lountos, corresponsal internacional de Solidaridad Obrera, Grecia · Nour Salameh, refugiada de Siria · Santi Amador, Marx21, Andalucía · Steven Forti, Profesor de Historia Contemporánea – UAB…

Inscríbete ya

Programa

Programa

Espacio 1 Espacio 2

1/11/19

Talleres de formación

11.00-12.30h Los orígenes de la opresión de las mujeres Introducción a las ideas del socialismo desde abajo
13.00-14.30h Racismo, ¿de dónde viene y a quién beneficia? Nación, pueblo, tierra y patria… una visión marxista
14.30-17.00h Hora de comer

Plenarios

17.00-18.30h La emergencia climática: ¿cómo podemos pararla?
19.00-20.45h Mujeres y resistencias

2/11/19

Charlas-debate

11.00-12.30h Las revoluciones en el norte de África y en Oriente Medio El fascismo hoy y cómo combatirlo (presentación de libros)
13.00-14.30h ¿Adónde va Cuba hoy?
14.30-17.00h Hora de comer
17.00-18.30h Nueva izquierda, vieja política… ¿qué está pasando? La transfobia y cómo combatirla

Plenario

19.00-20.45h Acto final, Voces de un mundo en lucha

Notas prácticas

  • La participación en los talleres requiere inscripción previa. Distribuiremos propuestas de lectura previa. Los debates se harán en grupos muy reducidos, para facilitar la participación de todo el mundo.
  • El resto de las jornadas consistirán en charlas más típicas, con dos sesiones en paralelo o en sesiones plenarias. Pero incluso aquí preferimos que la gente se inscriba, para facilitar la organización.
  • Notas sobre cómo moderar una charla.
  • Y si necesitas ayuda para encontrar un lugar para dormir, la inscripción previa es imprescindible.
  • No cobraremos entrada, pero habrá bonos de ayuda para hacer aportaciones voluntarias y así cubrir los costes de manera colectiva.
  • Si quieres saber más de Marx21, aquí tienes un breve resumen de qué nos proponemos.

Formulario de inscripción

red/xarxa/sare/rede anticapitalista

A %d blogueros les gusta esto: