Juan Antonio Gilabert
El 27 de enero, fui a Madrid a la manifestación por Palestina. El recorrido fue desde Atocha a Plaza España. Un recorrido un poco largo, pero necesario, porque había mucha asistencia y necesitábamos que se nos oyera. Todas las voces gritaban por una “Palestina libre” “Paren el genocidio” “Israel asesino”.
Un día después de que la Corte Penal Internacional exigiera a Israel hacer todo lo posible para evitar un genocidio, las calles de Madrid, como digo, se llenaron de manifestantes. Antes, en todas las grandes ciudades del Estado español y demás poblaciones, se realizaron manifestaciones multitudinarias (En Sevilla han sido semanales) para que Israel pare la masacre en Gaza, que en estos momentos está llevando a cabo con la excusa de la acción de Hamas en territorio israelí, del 7 de octubre. Pero lo que también se reivindica en las actuales manifestaciones pro palestinas y también en la gran manifestación estatal de Madrid, es que Israel lleva masacrando al pueblo palestino desde 1948 y que ha pasado de las resoluciones de la ONU, hasta ahora.
La manifestación en Madrid fue muy numerosa, con decenas de miles de personas que, con un tono festivo, se manifestaron, pacíficamente pero con mensajes muy fuertes y claros.
Uno de los mensajes que se escucharon fue que el Estado español debía cortar relaciones diplomáticas con el Estado israelí. Otro cántico que se escuchaba a todo lo largo de la manifestación fue que se implementara un boicot contra el Estado de Israel, las empresas israelíes y contra las de fuera de dicho país que se han puesto de lado del estado sionista.
Esto se puso de manifiesto cuando la manifestación pasó por Gran Vía, una de las calles comerciales de Madrid y desde la manifestación se acusó a las empresas que apoyan al Estado sionista de empresas asesinas. Tanto fue así, que la manifestación llegó a pararse frente a las diferentes sedes de estas empresas. La sorpresa de las y los clientes fue tremenda. También yo me sorprendí por la cantidad de manifestantes que se sumaban al grito de “asesina, asesina” al pasar por las sedes de por ejemplo Burger King o Zara.
Ya desde las manifestaciones en Sevilla y en las demás ciudades del Estado español y también en la estatal de Madrid, se va notando un incremento en la indignación de la gente y se siente un creciente rechazo hacia el estado israelí y apoyo al pueblo palestino.
Esto ha hecho que tanto el Presidente como el Rey apoyen públicamente la implementación de dos Estados. Pero a mí entender, las manifestaciones a favor del pueblo palestino tienen que subir un nivel más y comenzar a centrarse en exigir el cese de relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel, realizando concentraciones tanto ante las embajadas de Israel, como frente a las empresas españolas que apoyan al estado sionista.
Desde Marx21, creemos que la idea de dos Estados no lleva a ningún lado y que la solución es un solo país para palestinos, israelíes, ateos… con derechos iguales para todas las personas.
El Estado sionista israelí es heredero del nacionalismo más rancio y siempre será un cáncer para Oriente Medio y, sobre todo, para el propio pueblo judío.
El 3 de febrero, volvemos a movilizarnos por Palestina en Sevilla, además ya están decididas diversas manifestaciones en otros lugares el Estado.
Cuándo será la próxima manifestación en Madrid?
Muchas gracias;
Un saludo
Gracias por el mensaje.
Próxima mani en Madrid, este sábado:
#LibertadParaPalestina
MANIFIESTO
Sábado, 17 de febrero, 12h, Atocha-Cibeles-Sol
https://www.libertadparapalestina.es/