ES CA

Juan Antonio Gilabert

El ocho de mayo de 2022 participé en la marcha contra la base militar estadounidense de Rota, representando a Marx21 y con la Plataforma contra la Guerra de Sevilla. La marcha de este año era la número XXXIV, aunque la plataforma contra la base que siempre la ha convocado, ésta no la ha apoyado. Esto, a pesar de que este año, con la guerra de Ucrania, es más necesaria que nunca.

En la Plataforma contra la Guerra de Sevilla tampoco ha habido consenso para asistir a la manifestación. Aunque hemos ido en nombre de la plataforma, no han ido todos los colectivos que la forman. Los grupos que no han asistido, lo han hecho alegando que no se ha organizado desde la plataforma de Cádiz y que los grupos que la han organizado, son minoritarios, organizando la marcha ellos por separado. Los que sí hemos asistido, defendimos ir porque las bombas están cayendo y la OTAN está dando armas a tutiplén para continuar la guerra y porque somos objetivo militar de Rusia.

Una vez en la manifestación, fuimos unas cien o doscientas personas. El recorrido fue desde El Puerto de Santa María hasta Rota, en la provincia de Cádiz. La manifestación desde el principio tuvo todo el espíritu anti OTAN.

Pero desde el inicio quedó claro que la mayoría de las organizaciones convocantes piensan que Putin se está enfrentando a la OTAN porque está luchando contra el imperialismo estadounidense. Tanto es así que, durante la manifestación, se cantaron lemas en solidaridad con Donbas e incluso se hizo referencia a la guerra del Vietnam. Había una bandera de Corea del Norte.

Yo desde mi minoría, canté varias veces “OTAN no, Putin fuera” y claro, no recibí ningún respaldo.

La manifestación estuvo bien porque la gente común vio a un grupo organizado que gritaba contra la OTAN. Lo malo es que fue minoritaria porque, por una parte, es aun difícil ir contra la OTAN dado el mensaje institucional del gobierno “más progresista de la historia”. Y también porque los grupos con fuerza para organizar esta manifestación realmente no son antiimperialistas, solo son anti EEUU.

Desde Marx21 seguiremos colaborando en la Plataforma contra la Guerra donde estemos, para crear desde abajo, conciencia antiguerra bajo la base de que cualquier ejército es enemigo de la clase trabajadora. La OTAN debe desaparecer y Putin dimitir.