Rosa Luxemburg

Tony Cliff

Este texto, publicado por primera vez en 1959, intenta rescatar esta revolucionaria de sus atacantes, así como de algunos de sus defensores. En esa época, el marxismo se presentaba normalmente como una u otra forma de ortodoxia, principalmente el estalinismo, que acusaba a Luxemburg de diferentes pecados. Por otro lado, una minoría, aceptando el mito de su “espontaneísmo”, buscó en Luxemburg una alternativa a la propia idea de organización revolucionaria.

Cliff escribió sobre Luxemburg para subrayar la centralidad de la autoemancipación, de la liberación humana, en su obra, así como en el conjunto del marxismo revolucionario.

Introducciones y notas
Capítulo 1: Esbozo Biográfico
Capítulo 2: Reforma social o revolución
Capítulo 3: Huelgas de masas y revolución
Capítulo 4: La lucha contra el imperialismo y la guerra
Capítulo 5: Partido y clase
Capítulo 6: Rosa Luxemburg y la cuestión nacional
Capítulo 7: La crítica de Rosa Luxemburg a los bolcheviques en el poder
Capítulo 8: La acumulación de capital
Capítulo 9: El lugar de Rosa Luxemburg en la historia


Introducción a la segunda edición en castellano

Ahora, en el 80º aniversario del estallido de la revolución alemana, y casi 80 años después del asesinato de Rosa Luxemburg, ésta sigue siendo una figura clave, pero poco conocida, de la historia del movimiento revolucionario.

En la primer edición en inglés, el autor comentó que “pocos de sus escritos han sido traducidos.” Ahora, casi 40 años más tarde, se pueden leer obras de Rosa Luxemburg en castellano. No obstante, esto sólo sucede en el caso de sus escritos más conocidos, como ¿Reformismo o revolución? y Huelga de masas, partido y sindicatos . Los muchos artículos donde iba desarrollando sus posiciones todavía son desconocidos en inglés y aún más en castellano.

Por lo tanto, el primer objetivo de la obra de Cliff, el de dar a conocer lo que dijo esta revolucionaria -en vez de los mitos que han crecido, o que se han creado, acerca de ella-, sigue vigente.

El segundo objetivo, el de hacer una evaluación de su obra, y de la importancia de ésta para las luchas actuales, es aún hoy más relevante. Luxemburg se destacó por su lucha contra la guerra. Si bien el peligro de una tercera guerra mundial entre los EEUU y la URSS ya no quita el sueño a millones de personas, como hizo en la crisis de los misiles de Cuba -sólo 3 años después de la publicación de este libro- la paz está muy lejos.

El dilema de “socialismo o barbarie” ahora no se refiere únicamente a la matanza en las trincheras, como en la época de Luxemburg, ni a la conflagración nuclear, como en 1959, sino a las muchas guerras locales, a la limpieza étnica, a los “bombardeos inteligentes” de la OTAN, y a la lenta muerte debido al desastre medioambiental.

Por otra parte, lo que Luxemburg criticó dentro del movimiento obrero, los burócratas sindicales y dirigentes reformistas, tampoco han desaparecido. De hecho, la letanía de traiciones que empezó en los tiempos de Luxemburg sigue, y es cada vez más vergonzosa. Después de la caída del estalinismo el mundo está más lleno que nunca de ex “revolucionarios” que se han vuelto devotos al sistema. Pero, por suerte, también está más lleno que nunca de huelgas de masas, de revueltas populares, de “encrespadas olas de acción política” que fueron las que tanto inspiraron a Luxemburg.

Así que, para luchar contra la guerra, para relacionar las ideas políticas con las luchas espontáneas de masas, y mil cosas más, la contribución de Rosa Luxemburg es indispensable. Si queremos aprender de ella, tanto de sus aciertos como de sus errores, este folleto es un excelente punto de partida.

Introducción del autor a la primera edición inglesa

El 15 de enero de 1919 el culatazo de rifle de un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburg, luchadora, pensadora y genio revolucionario. Personificación de la unidad entre la teoría y la práctica, la vida y la obra de Rosa Luxemburg requieren una descripción tanto de sus actividades como de su pensamiento: ellos son inseparables. No obstante, dentro del marco de un folleto, no podemos hacer justicia a ambos. Para evitar nadar entre dos aguas, este ensayo se concentra principalmente en la doctrina de Rosa Luxemburg ya que ésta contiene su permanente contribución al movimiento internacional socialista.

Una socialista científica, como Rosa Luxemburg, cuyo lema fue “dudar de todo”, no podría haber deseado nada mejor que una evaluación crítica de su propio trabajo. Con ese espíritu de admiración y de crítica ha sido escrito este ensayo.

Tony Cliff, mayo 1959

Fuentes

Libros de Rosa Luxemburg

Sozialreform oder revolution? , traducido como “¿Reformismo o revolución?” en Rosa Luxemburgo Obras escogidas , Madrid, 1978, Vol 1, pp41-107. RR

“Huelga de masas, partido y sindicatos”, en Rosa Luxemburgo Obras escogidas , Madrid, 1978, Vol 1, pp133-202. HM

“Problemas de organización de la socialdemocracia rusa”, en Rosa Luxemburgo Obras escogidas , Madrid, 1978, Vol 1, pp111-130. PO

“Folleto Junius (La crisis de la socialdemocracia)”, en Rosa Luxemburgo Obras escogidas , Madrid, 1978, Vol 2, pp11-108. FJ

“La revolución rusa”, en Rosa Luxemburgo Obras escogidas , Madrid, 1978, Vol 2, pp115-148. LR

“¿Qué se propone la Liga Espartaco?”, en Rosa Luxemburgo Obras escogidas , Madrid, 1978, Vol 2, pp151-161. QP

Ausgewählte Reden und Schriften , (Discursos y escritos escogidos), 2 tomos, Berlín, 1955 AR

Gesammelte Werke , (Obras completas), tomos 3, 4 y 6, Berlín, 1923-28 GW

Neue Zeit órgano teórico del Partido Socialdemócrata Alemán NZ

Nota:

Hemos dado referencias a las ediciones en castellano, donde esto ha sido posible. Sin embargo, muchas de las obras citadas siguen sin ninguna traducción disponible. Además, aunque la edición de Rosa Luxemburgo Obras escogidas que hemos utilizado, de Editorial Ayuso, es bastante fácil de conseguir, y contiene las obras más importantes, sufre de algunos fallos importantes de traducción. Pero aún con estos fallos, esta edición es la manera más fácil para la persona interesada, castellano hablante, a seguir leyendo los escritos originales de Rosa Luxemburg.

| Capítulo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s