ES CA

Carmen Gómez Serrano

Este libro cayó en mis manos a raíz de la asistencia a su presentación en el Espai la Figa de L’Hospitalet hará unos cuantos meses.

Me pareció tan interesante tanto la presentación como el debate posterior que me compré un ejemplar del libro, que iba ya por su segunda edición.

Nando Cruz, su autor, desmiembra magistralmente uno por uno todos los puntos que forman la creación y puesta en marcha de los macrofestivales, tanto a nivel nacional como internacional: desde la cerveza hasta los vasos de plástico. Desde cómo impactan los macrofestivales en los circuitos de música en vivo de toda la vida hasta su impacto medioambiental.

Cabe destacar el capítulo dedicado al mundo laboral en el que se dejan claras las diferencias abismales entre lo que cobran los grupos cabeza de cartel y lo que se cobra por trabajar de camarero, camarera o de hand (ayudante de montaje) y las condiciones precarísimas en las que se ha convertido trabajar en un macrofestival.

También, el capítulo dedicado a la sostenibilidad nos da una aproximación del impacto brutalísimo de CO2 en el territorio. Aquí nos moriremos de gusto al ver que cita a Marx dos veces.

Con la frase de una tiktoker que dice que los macrofestivales son a la música lo que los cruceros al turismo, el lector megalómano y con espíritu crítico disfrutará cada una de sus páginas y no dejará indiferente a nadie. Se devora y se disfruta al mismo tiempo, lleno de buena pluma y abarrotado de datos contrastados que harán una delicia de su lectura.

No te lo puedes perder.