Marx21

Se producen nuevas protestas en Cuba. Gente en varias ciudades, con una participación destacada de personas afrodescendientes, ha salido de la calle frente a los largos recortes de luz y la falta de comida. Mientras, la burocracia dedica las inversiones estatales a hoteles de lujo y al turismo en general. No hay transporte público, pero sí autocares con aire condicionado para turistas.

Ayer estallaron protestas en Santiago de Cuba, ciudad con una población afrodescendiente muy importante. Se extendieron, hasta ahora, a Bayamo, Cárdenas y El Cobre.

Escribe una compañera desde Cuba:

Esto es en Bayamo hace ya unas horas:

Dicen «No más muela» («muela» es como llamamos en Cuba a los pretextos y rodeos).

El verano suele ser una época de alza en las tensiones para la isla. Sube la temperatura, es agotador todo y sin embargo, no se puede parar porque acá no hacemos ajustes de horarios, el año lectivo continúa hasta junio (esto es parte importante de la carga doméstica: aseguramiento de condiciones para la escolarización), nuestro transporte no está climatizado y sube la demanda eléctrica.

A todos estos estresores se suma la actual crisis, que está alcanzando niveles muy altos.

Entre la inflación, el desabastecimiento de productos básicos para la supervivencia, la ausencia de una comunicación clara (obvia incompetencia en la gestión de crisis) sobre los problemas económicos, sociales y políticos que estamos enfrentando como país, los frecuentes y masivos cortes eléctricos que se traducen también en cortes del suministro de agua potable y gas, la población, sobre todo de provincias aunque la capital también sufre lo suyo, está al borde de un estallido serio (y muy justo, en mi apreciación).

Este domingo esos niveles de inconformidad han alcanzado un pico.

En Santiago, Bayamo y Cárdenas ha habido levantamientos y lo curioso es que la consigna más repetida no ha sido «Patria y Vida» sino el pedido más básico: «Corriente y Comida»

Esto apenas comienza. Pero no sabemos cómo va a terminar.


Más imágenes de las protestas

Nota: Lo idóneo sería poder contar con imágenes de las acciones grabadas por activistas de izquierdas en cada localidad. Pero la represión policial hacia la izquierda crítica en la isla supone que ésta tenga poca presencia actualmente.

Por tanto, muchas imágenes sólo nos llegan vía canales pro Miami. Hay que tener cuidado ante sus manipulaciones… y también ante las manipulaciones del Estado. Por ahora, eso es lo que tenemos.

Si la burocracia quiere debilitar a la derecha pro EEUU, debería dejar de reprimir a las personas de izquierdas que buscan expresar la rabia justificada de la gente trabajadora, a la vez que advierten contra la hipocresía de la derecha miamiense, que dice preocuparse por la escasez, pero sigue aplicando el bloqueo.

Protestas en Santiago:

Otro vídeo de Bayamo: