Luchas: noticias del frente

ES CA

Barcelona

El sábado 18 de marzo, en Barcelona, varios centenares de personas se movilizaron en la “Marcha de la Solidaridad” convocada por la plataforma Unitat Contra el Feixisme y el Racisme (UCFR), sumándose a las miles que, en todo el mundo, clamaban contra el racismo y la extrema derecha en esta jornada internacional.

La convocatoria agrupó una gran diversidad de colectivos, sindicatos, partidos políticos y organizaciones de personas migrantes y LGTBI+.

Cabe destacar la participación de un bloque contra el antigitanismo, apoyado por diversas entidades gitanas; un paso muy positivo ante esta forma tan virulenta de racismo.

Solidaridad

Se cantaron lemas por la diversidad, la solidaridad, contra el racismo y todas las formas de discriminación, finalizando con las intervenciones de media docena de las organizaciones que participaron.

Esta unidad es uno de los fundamentos de la convocatoria: frente al racismo y el fascismo sólo es efectivo un movimiento que incluya a todas las personas amenazadas por su violencia: desde partidos de la izquierda reformista y sindicatos, a personas migrantes, racializadas o LGTBI+, hasta las organizaciones de la izquierda radical.

Esta unidad se construye con un acuerdo de mínimos esencial: el rechazo al fascismo y al racismo mediante la acción unitaria para derrotarlo. Allí donde se ha puesto en práctica, esta estrategia ha funcionado (en Grecia contra Amanecer Dorado, o en la misma Catalunya en 2010-15 contra PxC).

Pero ante el crecimiento del fascismo a lomos de la continua crisis sistémica, es necesario reforzar y crear estas redes allí donde no existan. La jornada internacional de este 18 de marzo muestra que es posible trabajar de forma unitaria. Con más activistas organizando y más trabajo de difusión alrededor de la necesidad de esta estrategia unitaria, será posible construir un movimiento que nos libre de la amenaza del fascismo.

  • Dani Bravo, Marx21 Catalunya

Jerez

La asociación Dimbali convocó en Jerez de la Frontera el pasado 18 de marzo una concentración antirracista, en el marco de la convocatoria de World Against Racism. “Papeles para todas/os” fue el mensaje de las decenas de manifestantes que se congregaron en la Plaza del Arenal.

Es la primera vez que esta ciudad ha participado en esta protesta internacional.

  • David Leiva, Marx21 Andalucía