ES CA

Alexei, militante del grupo hermano de Marx21 en Rusia, concedió esta entrevista al grupo ucraniano de izquierdas, Chernoye Znamya (Bandera Negra), el 25 de febrero de 2022

¿A qué movimiento pertenecéis tú y sus compañeros?

Soy miembro del grupo “Tendencia Socialista”. Formamos parte de la Corriente Socialismo Internacional, una red de grupos socialistas revolucionarios [de la cual Marx21 también forma parte].

¿Cómo valoras esta guerra: sus causas y consecuencias?

Evaluamos la guerra como un conflicto interimperialista entre Rusia y Occidente, en el que, lamentablemente, Ucrania se ha convertido en moneda de cambio. Lamentamos mucho que vuestro pueblo tenga que pasar por esta dramática situación.

El estado de ánimo en la sociedad rusa es muy diferente al de 2014. El frenesí patriótico se ha reducido enormemente. La gente no quiere la guerra. Aunque hay que reconocer que también hay bastantes chovinistas gran rusos.

¿Qué te motivó a participar en las acciones contra la guerra con Ucrania?

El rechazo a la agresión militar de nuestro Estado, que ha sufrido vuestro país. Defendemos la derrota de nuestro gobierno en la guerra imperialista.

Queremos construir un amplio movimiento de base contra la guerra, y aportarle un contenido de clase. Solo atrayendo a las masas podemos realmente influir en algo.

¿Qué tipo de personas están participando en estas acciones, además de vosotros?

En Moscú, Nizhny Novgorod y San Petersburgo, varias fuerzas entraron en acción. Desafortunadamente, los liberales dominan, pero la izquierda también está bastante representada.

Hay más liberales entre quienes organizan y se manifiestan. También hay marxistas y anarquistas, pero somos más marginales.

En cuanto a la gente corriente que participa, son más bien “liberales espontáneos” a quienes no les gusta Putin no porque él sea “demasiado imperialista”, sino porque “no es lo suficientemente imperialista”. Miran a la gente de la UE y EEUU y se quejan de que allá viven mejor, como si esto se debiera simplemente a que han implementado otro sistema democrático, y no gracias al imperialismo desarrollado en sus países.

¿Qué estás haciendo para vencer a los liberales?

Para tomar la iniciativa a los liberales, los marxistas y los anarquistas debemos ir a acciones contra la guerra con nuestra propia agenda, agitar a la gente, trabajar en sindicatos y colectivos de trabajo.

Hemos traducido el artículo “Sobre las contradicciones” de la organización de izquierdas ucraniana “Chernoye Znamya”, su posición es cercana a la nuestra, realmente aplican un análisis correcto a la situación actual.

Tenemos camaradas en Kiev y Lvov. Debemos construir un frente antiimperialista internacional.

A mucha gente rusa no le gusta la guerra ahora, es hora de decir “¡no a la guerra entre los pueblos, no a la paz entre las clases!” ¡Hagamos un llamado a toda la gente de izquierdas para que nos acompañe en las acciones contra la guerra!

¿A qué nivel se encuentra el contraataque de las fuerzas de seguridad? ¿Cómo justifican sus acciones violentas?

Los agentes de seguridad intentaron restringir las protestas, utilizando la excusa de las restricciones por la Covid. Cualquier acción masiva está prohibida en Nizhny Novgorod.

En algunos sitios, las fuerzas de seguridad han actuado con dureza, pero no tocan a la mayor parte de los manifestantes, prefiriendo simplemente dispersar la manifestación.

¿Cuál es el estado de ánimo de los propios manifestantes frente a las detenciones?

Hay un estado de ánimo realmente combativo. La maquinaria represiva de Putin aprieta, pero el pueblo sigue saliendo a la calle. Los videos de las manifestaciones deben mostrarse a sus nacionalistas y a toda la gente en Ucrania, para que entiendan que su enemigo no es la nación rusa, sino el Kremlin.

¿Cómo evalúa la mayoría de los manifestantes la situación en Ucrania? Una de las acciones muestra un cartel “Paz para Ucrania, Libertad para Rusia”. ¿Les interesa la situación en Ucrania solo en el contexto de poner fin a la guerra? ¿Y qué es esta incomprensible “libertad” que quieren para Rusia?

Lo cierto es que las consignas de la masa de manifestantes son abstractas, “por la paz mundial” y otras tonterías, que pueden interpretarse de formas completamente diferentes en diferentes países. Los líderes de la oposición liberal tienden a apoyar a Occidente: sus seguidores lo entienden todo como un choque entre el bloque de Putin y el bloque de Occidente. Se reemplaza la agenda de clase con la nacional, estatal y sobre todo la agenda de la “democracia por encima de la clase”.

Creemos que, al hacerlo, los líderes de la oposición están perjudicando a la gente trabajadora de Ucrania y Rusia. En Rusia es necesario pronunciarse no solo a favor de mítines y marchas, sino también de huelgas. Solo al plantear las cuestiones de clase podremos reducir el grado de histeria nacionalista y “democrática”. Debemos hablar de lucha de clases.

Además, según los liberales, todos los problemas de Ucrania son exclusivamente culpa de Putin. Guardan silencio sobre el papel de Occidente en la degradación total de la esfera social, la industria y el ejército, lo que ha permitido el rápido avance de las tropas de Putin. Pero los liberales hacen la vista gorda ante esto. Sin embargo, en esto su visión de ambos países es similar.

¿Cuál es tu visión de la situación en Ucrania?

La situación en Ucrania debe ser evaluada principalmente por las y los trabajadores ucranianos. En todo caso, estoy de acuerdo con el comentario reciente de un compañero: los líderes en Ucrania a menudo saltaron de posiciones pro-rusas a pro-occidentales, y viceversa. Y en los últimos años, una burguesía compradora pro-occidental ha estado gobernando en Ucrania, y ha hecho todo lo posible para halagar a la OTAN y la UE. Los agentes del imperialismo occidental debilitaron a Ucrania, y la Rusia imperialista de Putin se aprovechó de esto con su agresión armada.

¿Qué mensaje tienes para la izquierda ucraniana y la gente ucraniana en general?

Os deseo fuerza y ​​coraje. Y también la victoria en la guerra con Rusia. Y que no se olvide lo que llevó a Ucrania a esta posición. Debemos recordar que el principal enemigo siempre está en casa y debemos esforzarnos para que “no haya más guerra que la de clases”. Con una visión así, las y los trabajadores de Ucrania ya no permitirían ni a los liberales ni a los invasores de Putin estar en el poder.


Esta entrevista se publicó originalmente aquí.

Web de Tendencia Socialista, grupo hermano de Marx21 en Rusia