Luchas: noticias del frente

ES CA

Mataró se une contra la extrema derecha

Sílvia Sàiz, de Marx21 y UCFR.cat

Bajo la bandera unitaria contra el fascismo y el racismo, el barrio mataronense de Cerdanyola ha echado fuera el discurso de odio de VOX. Gracias a todas y cada una de las voces que ayer se levantaron contra el odio fascista, el jueves 17 de febrero.

Ante el discurso populista que habla de la “seguridad que ofrecerán a los barrios”, la denuncia clara y rotunda que les dice en la cara, que es el fascismo quien hace del mundo entero un sitio inseguro.

Como lesbiana, orgullosa de serlo, el discurso de odio de VOX y similares no me genera ninguna seguridad EN NINGÚN BARRIO donde ellos puedan estar. Por el contrario, su LGTBI-odio, me pone en riesgo individualmente, pone en riesgo los derechos de mi colectivo, y amenaza a cada persona que no sea como ellos.

Ahora toca reforzar UCFR en Mataró y por doquier, de cara a la movilización internacional del 19 de marzo, y más allá.

¡NoPasarán!


Contra la ley mordaza

Maria Dantas

Tristemente, fuimos poca gente en la manifestación en Barcelona el pasado 13 de febrero: creo que no llegábamos a 70 personas. Me dio mucha rabia cuando incluso los policías se reían de nosotras.

Ha sido una acción muy poco unitaria. Sí había representación de las PAH, dos compañeras de las Putas Indignadas, había unas compañeras de los yayoflautas… pero ya está, el resto solo la izquierda radical.

Sí que ha habido parlamentos diversos, como el de un periodista, representando a ese sector, lo que me ha parecido muy bien.

Pero, según mi punto de vista, hemos perdido una oportunidad enorme para protestar contra una ley tan transversal.

Se hacen manifestaciones contra las mascarillas y contra las vacunas, con miles y miles de personas en Barcelona. Pero contra una ley tan, tan dañina para los derechos fundamentales de toda la ciudadanía éramos muy pocas personas.

Unitaria

Para mí, queda más que acreditada la importancia de la lucha unitaria. Realmente esta manifestación —según mi punto de vista— no ha sido unitaria. Muchas consignas que se gritaban eran las de cualquier acción antifa.  Es una pena.

Pero hay que poner en valor que una gente ha venido y ha hecho su protesta y una protesta siempre es buena. Solo es una lástima que haya venido poca gente.

Por otro lado, en otras ciudades ha sido un éxito. En la manifestación en Madrid han participado muchos centenares de personas y ha sido una protesta unitaria.

Así que tenemos que intentar, como sea, que en temas tan transversales, que afectan directamente la vida de tanta gente, haya una respuesta más amplia y unitaria.


2022: ¿Desastre ecológico?

Marx21

Lejos de las bellas palabras de los poderosos, la realidad sobre el terreno está ahí. 2022 ya se perfila como uno de los peores años para el clima.

China: Este país ha demolido más de 1.000 hectáreas de espacios naturales para dar cabida a las nuevas instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2022 que se están celebrando actualmente con nieve 100% artificial en una región donde apenas la hay.

Qatar: Sin mencionar la corrupción y los más de 6.500 trabajadores que murieron en las obras, la Copa Mundial de fútbol de 2022 es un desastre ecológico, con la construcción de una ciudad entera en medio del desierto, y estadios completamente climatizados.

Perú: Al menos 18.000 metros cuadrados de playas se contaminaron con crudo tras una fuga en una refinería de petróleo gestionada por Repsol en la región del Callao, al norte de Lima, la capital.

El planeta se está muriendo y se está acabando por el mero capricho de unos pocos y la indiferencia de muchos.