Militantes de la Socialist Workers and Youth League, Nigeria
La noche del 20 de octubre, el gobierno nigeriano envió a sus fuerzas armadas a disparar con fuego real contra manifestantes en la capital, Lagos. Provocaron una masacre, con casi 40 muertos. Las protestas actuales forman parte de un movimiento sostenido contra la brutalidad policial. La revuelta en Nigeria, un país en el oeste de África con más de 200 millones de habitantes, es crucial en África y en todo el mundo.
Un histórico movimiento de masas contra la brutalidad policial y para poner fin al mal gobierno se ha estado extendiendo por Nigeria durante tres semanas. Este movimiento de protesta está impulsado por jóvenes.
El martes, 20 de octubre, el gobierno declaró un toque de queda de 24 horas. Luego, los perros de ataque de estos vagabundos en el poder intervinieron el peaje de Lekki en Lagos. Aquí miles de personas se habían reunido pacíficamente para exigir el fin de la brutalidad policial y del mal gobierno.
Como los cobardes que son, primero apagaron todas las cámaras de vigilancia y el alumbrado público, luego entraron disparando fuego real. No tenían intención de dispersar la manifestación; antes de abrir fuego contra la multitud de personas, bloquearon las dos salidas principales.
Según las fuentes en ese momento, incluyendo a nuestros activistas en el campo de lucha, 15 manifestantes fueron asesinados. Según los informes posteriores, la cifra sube a 38 muertos. Muchas personas también resultaron heridas en los ataques. La policía y los matones actuaban en nombre del “uno por ciento”; los opresores que se benefician del sofocante status quo.
El miércoles, 21 de octubre, manifestantes en Lagos incendiaron varios edificios, incluidos bancos y comisarías de policía.
Poder
Por toda Nigeria, hemos salido miles de personas demostrando el poder de la acción de masas. Estamos luchando en primera instancia contra el Escuadrón Especial Antirrobo (“Special Anti Robbery Squad”, o SARS). Ésta es una unidad de élite de la policía nigeriana que es famosa por llevar a cabo asesinatos y torturas.
Decimos #EndSARS porque estamos cansados y ya no nos quedaremos parados viendo a la policía matarnos o maltratarnos, a nosotros y a nuestros seres queridos. Hemos dejado claro con la acción que no aceptaremos meros cambios cosméticos como la medida del gobierno de cambiar el nombre de SARS a “Escuadrón de Armas y Tácticas Especiales” (Special Weapons and Tactics Squad, SWAT).
Ningún policía asesino ha sido llevado ante la justicia. Tampoco han liberado a todas las personas detenidas durante las protestas. Y nuestra situación social y económica, de pobreza e inseguridad, sigue siendo la misma.
La policía por todas partes son cuerpos de personas armadas constituidos para hacer cumplir el Estado de derecho… de los ricos. Es por eso que la brutalidad policial y las ejecuciones extrajudiciales están tan extendidas por todo el mundo, incluso en las economías más desarrolladas. A través de la lucha, podemos frenar esta máquina asesina que las élites envían en nuestra contra.
Debemos profundizar y expandir nuestra revuelta y romper las cadenas de explotación y opresión que han convertido la Tierra en un infierno viviente para nosotros.
#EndSARS es también nuestra llamada a poner fin al sufrimiento continuo, de la cuna a la tumba, a menos que seas hijo de uno de los saqueadores del país. No podemos acceder a una atención médica de calidad sin pagar un ojo de la cara, es decir, si tenemos el dinero para pagar. Nuestras escuelas están en ruinas. Y después de la escuela, conseguir trabajo es un problema, a menos que provengas de una familia rica y bien “conectada”.
Con el movimiento de protesta #EndSARS, nos levantamos para tomar nuestro destino en nuestras manos. Somos muchos, pero somos uno. Somos estudiantes, trabajadores, comerciantes, mujeres, profesionales y desempleados. De diferentes maneras, hemos organizado este movimiento masivo durante varias semanas. El movimiento no tiene líderes claramente definidos. Todos y todas tenemos derecho a presentar nuestras posiciones sobre el camino a seguir. Sabemos que la gente joven por sí sola no puede cambiar Nigeria.
La clase trabajadora ejerce un gran poder, particularmente con las huelgas generales. Pero su dirección nacional traiciona continuamente a las bases, que nos incluyen como jóvenes de clase trabajadora.
Solidaridad
Hacemos un llamado a los líderes de los trabajadores para que expresen su solidaridad con el movimiento de protesta juvenil y se unan a nosotros y nosotras en las barricadas. Las únicas declaraciones explícitas de apoyo en los últimos días han sido de los dos sindicatos de trabajadores petroleros: Nupeng y Pengassan. Les saludamos por defender las tradiciones de ponerse al lado de las masas populares.
En algún momento, tendremos que establecer estructuras, en nuestros barrios y en el centro de nuestras acciones de masas, para garantizar la rendición de cuentas y defender la revolución en curso.
La juventud siempre ha escuchado la convocatoria de los sindicatos cada vez que ha convocado y realizado una huelga general (la convocatoria más reciente, hace unas semanas, fue anulada por los dirigentes sindicales en el último momento).
Los jóvenes siempre fueron los luchadores más combativos por nuestra causa colectiva en las barricadas de 2000, 2003, 2004, 2007 y 2012 por mencionar sólo algunas de las huelgas generales más significativas del siglo XXI.
Los sindicatos no pueden permitirse el lujo de guardar silencio en esta coyuntura. Hoy se está haciendo historia.
En los años venideros, generaciones de trabajadores preguntarán dónde estaban los sindicatos en este punto de inflexión. Preguntarán qué posición adoptaron los mismos.
El mundo se encuentra en una encrucijada importante. Los jóvenes y los trabajadores de todo el mundo se están levantando para luchar contra la brutalidad policial, la explotación económica y todas las formas de injusticia.
Nuestra lucha es parte de esta rebelión global en la dirección de una revolución mundial.
¡La gente de la clase trabajadora y la juventud unidas, jamás seremos vencidas!
Para saber más de la Socialist Workers and Youth League, nuestra organización hermana en Nigeria, ver su web, http://socialistworkersleague.org, y página de Facebook, @SWL9ja.
Down with the regime! Power to the People!
We won't be cowered no more #EndSARS #BuhariMustGo #EndBadGovernance #RevolutionNow pic.twitter.com/osisfbQdfZ— Baba Aye (@BabaAye) October 20, 2020
Down with the vampirish regime whick keeps suckling the blood of the sufferers! #BuhariMustGo #BuhariResignNow onward Forward to #TotalLiberation #RevolutionNow ✊?✊? pic.twitter.com/EVkWUuxRr3
— Baba Aye (@BabaAye) October 20, 2020