Irlanda se moviliza por el derecho a la vivienda

Xoán Vázquez

El pasado día 22 el grupo Take Back the City convocó el “Día Nacional de Acción contra la escasez de viviendas” que reunió en Dublín a varios miles de personas que acudieron a Garden of Remembrance a escuchar las intervenciones pidiendo el fin de los desalojos, una mayor provisión de viviendas sociales y alquileres asequibles.

Los oradores incluyeron a Margaret Cash, quien el mes pasado pasó una noche en la estación Tallaght Garda con sus hijos debido a la falta de disponibilidad de alojamiento de emergencia.

Después de la concentración, el grueso de manifestantes se dirigieron al puente O’Connell, donde cortaron el tráfico mientras otro grupo encabezado por la concejal Tina McVeigh de People Before Profit (grupo hermano de Marx21 en Irlanda) ocuparon un local en Crumlin como parte del día de acción. El local lleva o varios años vacío y Tina McVeigh ha pedido reiteradamente al Ayuntamiento de Dublín que lo haga disponible para viviendas.

Tina MacVeigh (que también es Presidenta de la Coalición Nacional de Personas sin Hogar y Vivienda) dijo: “La crisis de la vivienda es un problema para todos. A medida que se les va de las manos, el gobierno juega con la manipulación de datos. Los activistas de la vivienda están participando en acciones directas para resaltar la barbaridad de las propiedades desocupadas que yacen inactivas y para articular las demandas con las que una mayoría creciente está de acuerdo: acelerar la construcción de viviendas públicas en terrenos públicos.”

Desde comienzos de septiembre los activistas de la vivienda han ocupado varias propiedades vacías en Dublin. En una de estas ocupaciones participó la diputada de People Before Profit, Bríd Smith que señalaba: “Los activistas están desafiando la idea de que las propiedades puedan quedar vacantes en medio de una crisis de vivienda. Reconocen que el compromiso del gobierno con el mercado no proporciona soluciones reales. Los sucesivos gobiernos desde la crisis de 2008 han destruido nuestra oferta de viviendas públicas y han cedido nuestra tierra pública a los especuladores. Las ocupaciones de Take Back the City han sido una chispa que ahora estamos viendo en todo el país a medida que crece la ira contra estas políticas. Hacemos un llamamiento a todos los que están enojados por esto para que se unan a nosotros en la manifestación de vivienda ante el Parlamento el 3 de octubre.”

Hubo también acciones de protesta en Derry, Sligo, Galway, Kildare, Limerick, Belfast, Drogheda, Maynooth, Bray y Wexford.

En Galway, el organizador de la protesta, Joe Loughnane, miembro de People Before Profit, dijo que había hasta 100 propiedades vacías en la ciudad de Galway y que tienen la intención de hacer un mapa de las propiedades y actualizar la lista. Se colocaron carteles en propiedades vacías cerca de Eyre Square para visibilizar la campaña y se instó a los representantes electos a abordar la escasez de viviendas en Galway.

Richard Boyd Barrett, diputado de People Before Profit, le dijo al primer ministro Leo Varadkar que “las recientes protestas y ocupaciones de Take Back the City y la planeada demostración nacional de vivienda en el Dáil el 3 de octubre son el resultado del fracaso total de la política gubernamental para resolver el empeoramiento diario de la crisis de la vivienda. La política del gobierno durante 7 años ha sido defender los intereses de los especuladores inmobiliarios, los propietarios y los fondos buitre y que esta política se continuó en los planes del gobierno como Land Development Agency, Infraestructura local Housing Activation Fund y Housing Building Finance Agency.”

“El uso de tácticas policiales de estilo paramilitar, el uso de pasamontañas por la policía y los guardias de seguridad que terminó con la hospitalización de una serie de manifestantes pacíficos durante un desalojo en North Frederick Street es absolutamente siniestro. Sólo un programa de emergencia para construir viviendas públicas y asequibles, no las tácticas policiales paramilitares, resolverán la emergencia de viviendas.”

El 3 de octubre la Coalición Nacional de Vivienda y Personas sin Hogar, el Congreso Irlandés de Sindicatos, ONG de Vivienda, Take Back the City y una serie de partidos de la oposición tomarán las calles para una gran manifestación ante el Parlamento pidiendo medidas de emergencia para hacer frente a la crisis de la vivienda.

Las protestas en materia de vivienda son la única manera de quebrar la política fallida del gobierno de Fine Gael de esperar que los especuladores y los propietarios puedan resolver la crisis de la vivienda.


Xoán Vázquez es militante de Marx21.

Más fotos en Facebook.

Enlaces: People Before Profit · National Homeless & Housing Coalition

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s