Festival #Marxism2018 en Londres: “aprendizaje y apoyo de clase internacional”

Roger Serrano

[Català]

Varias compañeras de Catalunya participamos en el MarxismFestival, las jornadas organizadas por el Socialist Workers Party (SWP) del 5 al 8 de julio en la Universidad de Londres.

Fuimos invitadas, entre otras cosas, para explicar la actual situación política en Catalunya y nuestras expectativas, a partir de nuestra participación en los Comités de Defensa de la República.

A la charla-debate “Catalonia and the crisis in Europe” asistió mucha gente y de diferentes orígenes, de Escocia, Polonia, Francia, Irlanda, etc; todas conocieron nuestra experiencia concreta y mostraron su solidaridad internacional.

En el MarxismFestival, el aprendizaje y apoyo de clase internacional fueron mutuos.

Además de realizar esta intervención, aportando nuestros análisis y experiencias, nosotros pudimos asistir durante 2 días enteros, mañana y tarde, a una gran multitud de charlas y debates.

Trataban temáticas muy diversas. Incluían charlas más teóricas, como la alienación, trabajo productivo/reproductivo, análisis del capital, liberación nacional, etc. También había de más prácticas como la organización sindical de las plantillas de nuestros puestos de trabajo, la lucha contra las diferentes opresiones y discriminaciones, debates sobre violencia/no violencia, etc.

Había charlas internacionalistas como la victoria en el referéndum del aborto en Irlanda, la situación de la izquierda en Escocia, el académico israelí antisionista Ilan Pappé sobre la lucha palestina, voces de activistas revolucionarias de Siria o el auge del fascismo y la extrema derecha en Europa. En ésta, pudimos escuchar las diferentes situaciones que se viven en Grecia, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Chequia, Hungría, entre otros, y donde nosotros incidimos explicando nuestro trabajo antifascista en el distrito de Nou Barris, Barcelona, desde Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) en contra de la campaña de los partidos fascistas.

También pudimos asistir a charlas sobre luchas y experiencias más locales en Londres e Inglaterra, como por ejemplo la huelga del McDonalds (McStrike), la lucha de los y las trabajadoras de la Universidad de Londres, la campaña de la comunidad de vecinos/as de Grenfell Tower (la torre de pisos que se incendió hace un año, provocando una gran pérdida de vidas de personas pobres y trabajadoras), etc. Finalmente, había charlas históricas sobre la Revolución rusa, la Revolución alemana, el año 1968 con toda su magnitud en todo el planeta, etc.

Todo en un ambiente de hermandad internacional y de clase, donde a menudo era el propio sujeto afectado quien exponía la temática en cuestión; por ejemplo, eran las diferentes compañeras musulmanas quienes hacían las charlas sobre islamofobia o las propias huelguistas quienes exponían y analizaban sus luchas laborales. Sin duda, en estas jornadas se reafirmó que la clase trabajadora tiene voz e iniciativas propias.

El hilo conductor de este Festival fue la lucha contra todo lo que simboliza la figura de Donald Trump, o sea, el racismo, la opresión, la guerra, la austeridad, el discurso del odio, el machismo y el neoliberalismo; ya que Trump visitaría el Reino Unido la semana siguiente.

En los actos de apertura y clausura del Festival compañeras de toda la corriente internacional intervinieron sobre esta temática y animaron a unir fuerzas.

Durante los días que participamos en el MarxismFestival, estuvimos alojados/as en el Centro Comunitario Kurdo de Londres, donde los y las compañeras kurdas nos atendieron compartiendo experiencias y unos buenos tes.

El martes posterior a las jornadas, compañeras de la plataforma “Stand up to racism” (movimiento hermano de UCFR) nos invitaron a asistir al acto preparatorio de la manifestación contra Trump del viernes de la misma semana, donde pudimos disfrutar de una comedia antirracista, actuaciones musicales de la campaña “Love Music, Hate Racism” y de un taller de cartelería.

Para nosotros ha sido una gran oportunidad para poder establecer lazos de solidaridad internacional y aprender de las luchas de todo el mundo. Nos ha hecho ver que aunque aquí no tengamos todo el potencial necesario como movimiento para suponer un contrapoder real a este sistema capitalista, somos muchas las que luchamos en contra de éste en todo el planeta, y que sólo coordinadas y aprendiendo mutuamente podremos conseguir más y mejores victorias para nuestra clase frente a la explotación y a las opresiones a las que estamos sometidas.


Web del MarxismFestival

Vídeo del mitin de apertura:

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s