¿Cómo nos podemos organizar sindicalmente?

Taller: viernes, 1 de noviembre de 2024, 17h

Habla: Rubén Costa Ullua, delegado sindical por La Intersindical y miembro del comité de empresa en una entidad del tercer sector

Presenta/modera: Rosana Carvalho, Marx21 y miembro del comité de empresa en su trabajo

Esta charla forma parte de las jornadas de Marx21, Anticapitalismo y revolución frente a un mundo en llamas
Viernes 1 y sábado 2 de noviembre de 2024, Barcelona

Se celebra presencialmente en Barcelona, y vía Zoom.

La mayoría de la gente pasamos una parte importante de nuestra vida trabajando. Y aquí nos explotan, de manera más o menos extrema. Por otro lado, como personas trabajadoras, tenemos un potencial poder colectivo que a menudo no ejercemos.

Muchas personas en la izquierda solo se organizan políticamente en su “tiempo libre”, y no ven la importancia de actuar sindicalmente en el lugar del trabajo.

Esto a menudo se debe a que trabajamos en lugares donde no existe ningún sindicato, o existe, pero está pasivo.

En este taller, compartiremos experiencias e ideas para poder incidir en esta parte importante de nuestras vidas, y potencialmente de nuestra actividad política.

El taller será introducido por Rubén Costa, que recientemente ayudó a organizar sindicalmente su lugar de trabajo. Dinamizará Rosana Carvalho que ha trabajado en call centres y es delegada sindical en su trabajo actual.

Preguntas para el debate en grupos

  1. Las personas que tienen algún lugar de trabajo, ¿existe o podría existir algún tipo de organización de la plantilla allá, llámese sindicato, asamblea…?
  2. En un lugar de trabajo no organizado y precarizado, ¿cuáles pasos podrían contribuir a cambiar su situación? ¿Cuáles temas y demandas podrían movilizar a tus colegas, sean cuestiones laborales o políticas?
  3. “Los sindicatos y los comités de empresa solo sirven a los intereses de la empresa contra las demandas de las personas trabajadoras” ¿Qué pensáis?
  4. “Para hacer trabajo sindical útil, hay que afiliarse a un sindicato radical, no uno de los mayoritarios, vendidos.” ¿Qué pensáis?
  5. “La adhesión a las huelgas debe ser individual y hacer un llamamiento para una adhesión colectiva no es necesario”. ¿Estáis de acuerdo?

Lectura

Preguntas típicas sobre el sindicalismo

Las contradicciones del sindicalismo

Centros de distribución: las fábricas de nuestro tiempo (sobre la organización sindical en Amazon).


Inscripción Programa


Grabación de la charla en audio: