Huelga indefinida en el almacén de Primark en Guadalajara

Xoan Vázquez

Tras tres días de paros parciales, en los que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa, los 300 empleados del almacén de Primark en Torija (Guadalajara), el único de la multinacional textil irlandesa en el Estado español y que da servicio a toda la Península, han comenzado este lunes una huelga indefinida.

Alrededor de un 90% de la plantilla, compuesta por 150 trabajadores fijos y unos 140 contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) han secundado el paro este lunes, después de que en las tres jornadas anteriores el seguimiento fuese menor entre los eventuales.

La plataforma está situada en la zona del Corredor del Henares, donde hay varios almacenes logísticos, como el de Amazon (en San Fernando de Henares) o el de H&M (Torrejón de Ardoz).

La plantilla de Amazon y la de H&M ya celebraron sendas huelgas hace unos meses, en protesta también por sus condiciones laborales. Señalan que, fruto del crecimiento del comercio online, la carga de trabajo aumenta pero no reciben ninguna compensación a cambio.

primark_huelga2

Aguantaremos lo que haga falta

Así de contundente se ha expresado el presidente del Comité de empresa quien ha denunciado que DHL Supply Chain (la filial que gestiona la nave) no se ha sentado a negociar.

El origen del conflicto está en las condiciones de trabajo los sábados. El convenio actual, que expira el próximo 30 de junio, fija que un empleado puede trabajar un máximo de 14 sábados al año (y no más de dos al mes). Por cada uno trabajado, el trabajador recibe en compensación un día libre. Y a partir del decimocuarto sábado trabajado, se han de abonar horas extra, con un máximo de 80 horas anuales. DHL pretende establecer nuevas condiciones a partir del 1 de julio, “modificando la jornada laboral para adaptarla a las necesidades del sector retail, que abre todos los sábados sin distinción”.

Según los sindicatos ese cambio implicará aumentar a 24 el número de sábados anuales y el día de compensación por sábado trabajado sólo se podría disfrutar en martes, miércoles o jueves, anulando así la posibilidad de enlazar esos días libres con el fin de semana. Los trabajadores reclaman que se aumente la compensación y se pague la hora trabajada del sábado a 1,25 horas trabajadas, tanto en dinero como en días libres. Esto es, si se trabaja un sábado 8 horas, el empleado tendría derecho a 10 horas libres o a cobrar 10 horas.

Comisiones Obreras ha informado de que la representación de los trabajadores ha acudido “en media docena de ocasiones” a la Inspección de Trabajo para denunciar “actos de esquirolaje” con los que DHL trata de minimizar el impacto de los paros, utilizando a los eventuales de ETT que están acudiendo a trabajar para sustituir a los huelguistas, asignándoles tareas para las que no están cualificados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s