Antea Izquierdo
La lucha contra la extrema derecha, y contra el racismo y la misoginia que siembran sus discursos, se nos hace más que urgente. En Burgos hace aproximadamente un mes que lanzamos el espacio de Unidad Contra el Racismo y el Fascismo, recogiendo el movimiento de otras ciudades.
Para comenzar a trabajar y hacer frente a sus políticas de odio hemos querido lanzar un espacio como UCFR que es plural, amplio y que nos permite hacer pedagogía sobre el momento actual y la extrema derecha.
Por ello aprovechando el periodo electoral nuestra primera campaña ha sido #StopVox centrándonos en el peligro que representa esta formación y lo que podría conllevar su entrada en el congreso de los diputados.
El inicio de esta campaña —que continuará como mínimo hasta las elecciones municipales y autonómicas— ha sido muy fructífero. Hemos buzoneado y repartido decenas de miles de octavillas en los mercados, en los parques, en todos los barrios de nuestra ciudad.
Esto nos ha permitido hablar con miles de personas y estamos convencidas de que esta campaña ha contribuido de manera importante a que los votos que ha obtenido VOX en Burgos no hayan sido los suficientes como para obtener representación.
La unidad frente a la extrema derecha se hace imprescindible. Por ello creemos que hemos de promover un espacio en el que todas las personas que quieran combatir el ascenso del racismo y la extrema derecha tengamos cabida.
La movilización contra sus discursos de odio es hoy una prioridad por eso hacemos un llamamiento a reforzar este espacio y a extender la lucha en todas las ciudades.


Antea Izquierdo es militante del Colectivo Anticapitalista de Burgos