Plenaria: ¿Cómo acabar con el legado racista y colonial?.  Domingo 05/12/21, 17h (UTC+1)

Este acto forma parte de Ideas para cambiar el mundo, las jornadas de Marx21 2021,  que se llevan a cabo principalmente el 4 y 5 de diciembre de 2021.

Con:

  • Lonko Alberto Curamil, líder mapuche (lonko) del Lof Radalko (vía Zoom)
  • Nélida Molina, vocera de Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche) (Bcn)
  • Brian Champ, activista por la justicia climática y antirracista en Toronto, militante de International Socialists (vía Zoom)

Recientemente hemos asistido a una ofensiva ideológica de la derecha y la ultraderecha española cuestionando el genocidio indígena y la destrucción de civilizaciones por parte del imperio español en América. Desde una absoluta desvergüenza y desprecio por la verdad histórica, niegan que hubiera un genocidio, hablando de que simplemente España se hizo más grande y extendió los derechos humanos; palabras de dirigentes de la ultraderecha.

Mientras, por todo el planeta, pueblos originarios combaten las grandes empresas que, apoyadas por los Estados coloniales, arrasan sus tierras, destrozan sus vidas, y amenazan con exterminarlos como pueblos.

Defender los “logros” del imperio español o de los Estados coloniales no tiene nada de progresista. La lucha contra las multinacionales que explotan a los pueblos multiétnicos de América debilita a los mismos capitalistas que nos explotan aquí.  No hay emancipación de las y los trabajadores, ni de los pueblos, sin la lucha conjunta contra la herencia del colonialismo.

El acto se celebra de forma híbrida:

  • Presencialmente en Casa de la Solidaritat, C. Vistalegre 15, 08001 Barcelona
  • Con una conexión colectiva en La Barqueta, C/ Palma del Río 20a, 41008 Sevilla
  • o vía Zoom

Para asistir, la inscripción es esencial.

Lectura

 


Esta charla forma parte de Ideas para cambiar el mundo, las jornadas de Marx21 2021

Inscríbete ahora

Página principal de las jornadas

¡Comparte esta charla!