Del 8M a la Manada: marxismo y feminismo – sábado 8/12/18, 13.00-14.30h
Ponentes
Lorena Vicioso (movimiento feminista en Euskadi, militante de Ezker Anitza-IU)
Marina Morante (Marx21, Barcelona)
Resumen
Corrientes del feminismo, como la del empowerment, muestran las victorias electorales de mujeres políticas o los premios y reconocimientos económicos a mujeres como elementos clave de la lucha contra la opresión machista, y, así, como consecuencia, un avance para las mujeres del mundo. Pero con sólo una mirada a las condiciones reales de la enorme mayoría de mujeres en el mundo queda claro que la opresión sigue existiendo de mil formas diferentes: las mujeres, principalmente racializadas y en el sur global, siguen teniendo las cuotas de mayor explotación.No hablemos si estas pertenecen a colectivos de género y sexualidades no-normativas.
Por otro lado, en las movilizaciones y la magnífica huelga en el Estado español con motivo del 8 de marzo vimos que somos toda una nueva generación de mujeres —que nos sumamos a las generaciones anteriores— dispuestas a luchar por un cambio real.
En esta situación, los debates que surgieron en los años 70 vuelven a cobrar vigencia:
¿Hay que conseguir que más mujeres ocupen posiciones de poder dentro de este sistema, o hay que derribar este sistema? ¿Cuál es la relación de la opresión de las mujeres con otras formas de opresión, y con la división de clases?¿Hay que buscar la unidad de todas las mujeres? ¿Cómo?
Lectura
Marina Morante (2018), “8 de marzo: una victoria contra el machismo y la explotacion”.
Marina Morante (2018), “Nosotras somos la Manada”.
Nancy Fraser (2018), “Todos los movimientos sociales tienen que romper con su versión para el 1%”.
Raquel Pérez (2018), Justicia de género desde una perspectiva dual: reconocimiento y redistribución.
David Karvala (2012), “‘Machismo-leninismo’, ‘micromachismo’ y marxismo”.