El Partido Socialista Obrero Revolucionario (DSİP) organización hermana en Turquía de Marx21, ha publicado esta declaración sobre los debates electorales que se iniciaron después del terremoto.
Estamos viviendo un proceso sísmico en el que cientos de miles de personas estamos pagando un precio muy alto.
La razón de un número tan elevado de víctimas y heridos es la coalición de políticos-burócratas y constructores/contratistas centrada en el beneficio-construcción-alquiler. Es la incapacidad del gobierno para tomar medidas a pesar de las frecuentes advertencias de los expertos de que se produciría un gran terremoto en esta región.
Los funcionarios del Estado, ausentes durante los tres primeros días del seísmo, intentan ahora eludir sus responsabilidades e inventar eslóganes publicitarios como “el desastre del siglo”.
Pero nosotros lo sabemos: Es el gobierno del AKP-MHP el que convirtió el terremoto en una catástrofe, el que no escuchó las advertencias de los expertos sobre un gran seísmo en la región y no tomó ninguna medida. Esa misma irresponsabilidad, unida a la indiferencia, la falta de coordinación y el colapso de las instituciones por falta de méritos en las primeras horas y días del terremoto, hizo que el precio pagado por la población fuera mucho mayor.
Por lo tanto, si hay que hablar de una “catástrofe del siglo”, ésta es la del poder político actual.
Este gobierno no debería seguir gobernando ni un solo día más, debería dimitir e irse.
Inmediatamente después del terremoto, varios portavoces del gobierno empezaron a tratar de encontrar motivos para aplazar las elecciones. Piensan que al aplazar las elecciones, violando la constitución, pueden convertir el desastre en una oportunidad política para ellos mismos.
Las leyes y los artículos constitucionales no son artículos arbitrarios que los funcionarios gobernantes, los grupos del capital y los burócratas puedan desobedecer libremente, ya que la gente trabajadora y/o pobre es castigada severamente cuando los cuestiona.
Todos lo hemos visto, todos lo hemos vivido. El gobierno es responsable de esta destrucción.
En vez de hacer de las elecciones un orden del día, ¡rindan cuentas y dimitan!
Partido Socialista Obrero Revolucionario, 17 de febrero de 2023
Este artículo apareció en su web Marxist.org.