FridaysForFuture Sevilla
La provincia de Cádiz soporta las mayores tasas de desempleo del Estado Español, cercanas al 25%, debido a un proceso de desindustrialización sostenido durante décadas. Además, muchos de los empleos actuales son precarios, temporales y con bajos salarios. Esta situación de precariedad lleva años forzando a miles de personas a emigrar en busca de trabajo. Las plantillas en huelga indefinida están luchando por la dignidad de la gente trabajadora en Cádiz y para que el nuevo convenio colectivo recoja condiciones de trabajo que aseguren que la gente trabajadora no sigue perdiendo poder adquisitivo frente a las ganancias millonarias de la parte empresarial.
El sector metalúrgico emitió directamente más de 2500 kt de CO2 equivalente en 2019, siendo el 4º sector industrial más contaminante en el Estado Español con cerca del 10% de las emisiones industriales; a estas emisiones directas se le suman las indirectas en procesos como la extracción de materias primas (minería), transporte, etc. Al mismo tiempo, este sector es clave para pasar de un modelo socioeconómico basado en los combustibles fósiles y el crecimiento continuo y acelerado a otro con base en energías renovables, reparto de riquezas, decrecimiento democrático y justicia climática. Por ejemplo, necesitamos fabricar trenes, autobuses, bicicletas, placas solares y aerogeneradores.
En este contexto, desde Fridays for Future en Sevilla mostramos nuestra solidaridad con la huelga de las plantillas del sector del metal en la provincia de Cádiz. Al mismo tiempo, les pedimos que su lucha incluya el impulso de un sector metalúrgico moderno que reduzca sus impactos socioambientales, rebajando sus emisiones de gases de efecto invernadero. Un sector metalúrgico que responda a las necesidades reales de la gente trabajadora, abandonando la fabricación de buques y aviones militares. El movimiento sindical y el movimiento ecologista deben ir ahora de la mano, abandonando conflictos históricos y estériles, para, en plena emergencia climática, conquistar un futuro mejor a través de la lucha unitaria.