¿Tiene sentido un partido revolucionario en el s. XXI? – viernes 7/12/18, 11.00-12.30h

Ponente

David Karvala (Marx21, Barcelona)

Resumen

El mundo, la clase trabajadora, las luchas… no se parecen en casi nada a lo que existía en Rusia de la época de Lenin. ¿Qué sentido tiene, entonces, intentar aplicar sus teorías hoy?

Sin embargo, el motivo fundamental de la apuesta de Lenin por el partido —la gran diversidad de consciencia dentro de la clase trabajadora, que abarca desde personas muy reaccionarias hasta gente muy coherente y combativa— sigue vigente.

En esta sesión habrá espacio para hablar de los problemas que ha habido con muchos partidos de izquierdas; del problema de las divisiones dentro de la izquierda (La Vida de Brian) y de qué podría y debería hacer un grupo revolucionario en la situación en la que nos encontramos.

De paso, se hablará de las ideas básicas de la red Marx21 y su forma de actuar.

Preguntas

¿Qué pensáis de estas afirmaciones?:

  1. “Los movimientos sociales deberían ser independientes, sin tutelajes; por tanto, los partidos deberían quedarse fuera.”
  2. “En el s.XXI, la idea de partido político ya está caduca; es mucho mejor participar en los movimientos sociales.”
  3. “Ya hay demasiados grupos de izquierdas enfrentados entre sí; penséis lo que penséis, no tiene sentido crear un grupo más, sólo por unas diferencias teóricas.”
  4. Un autor afirmó que los partidos siempre se burocratizan. ¿Puede un grupo revolucionario evitar este destino? Si es así, ¿cómo?

Lectura

Tony Cliff (2000), “¿Por qué necesitamos un partido revolucionario?“. https://marx21.net/2000/01/06/por-que-necesitamos-un-partido-revolucionario/

Chris Harman (1968), Partido y clase. https://marx21.net/1995/03/01/partido-y-clase/

David Karvala (2007), Notas sobre partidos y movimientos. https://marx21.net/2007/10/25/notas-sobre-partidos/

Marx21, “¿Por qué Marx21?”. https://marx21.net/inicio/por-que-marx21-net/


Talleres Plenarios Charlas

Inicio jornadas Inscripción