Internationale Socialisten (Países Bajos)
Mientras los administradores de las universidades europeas siguen dudando acerca de cortar los vínculos con las universidades israelíes, Israel está destruyendo cientos de instituciones educativas palestinas. Los académicos palestinos hablan de una “guerra contra la educación” o de un “escolasticídio”.
Desde octubre de 2023, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra más de 200 instituciones educativas en Gaza. Las doce universidades y al menos el 76 por ciento de todas las escuelas de Gaza han sido bombardeadas. Por lo menos un centenar de académicos han sido asesinados, entre ellos el escritor y profesor de literatura Refaat Alareer. Él y seis miembros de su familia murieron en un ataque aéreo en diciembre. También han sido asesinados miles de estudiantes y cientos de profesores.
La educación se ha detenido en todas las escuelas de Gaza. Más de cien edificios escolares se utilizan para albergar a palestinos desplazados. Estas escuelas tampoco están a salvo de las bombas israelíes.
En una carta abierta al mundo, académicos y administradores universitarios de Gaza piden apoyo para reconstruir sus universidades. “Hacemos hincapié en la urgente necesidad de reabrir las instituciones educativas de Gaza, no solo para apoyar a los estudiantes actuales, sino para garantizar la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema de educación superior. La educación no es solo un medio para transmitir conocimientos; es un pilar esencial de nuestra existencia y un rayo de esperanza para el pueblo palestino”.
La supresión de las universidades palestinas ha sido una política israelí de larga duración. La Universidad Birzeit en Cisjordania, por ejemplo, ha sido cerrada quince veces desde 1973. También se producen a menudo ataques y detenciones de profesores y estudiantes. En 1988, comenzó en Birzeit la campaña por el derecho a la educación. El objetivo es “exponer la obstrucción sistemática de la educación superior palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza”.
Además de las instituciones educativas, también han sido destruidas, dañadas o saqueadas innumerables bibliotecas, archivos y museos. Por ejemplo, durante el bombardeo de la Universidad de Israel, también fue saqueado el Museo Nacional, que contenía miles de objetos raros.
La organización Scholars Against the War on Palestina concluye: “La política colonial de Israel en Gaza ha pasado de centrarse en la destrucción sistemática a la destrucción total de la educación”.
La destrucción de instituciones educativas y culturales es inseparable de la Nakba, que no ha cesado desde 1948. También en 1948, las milicias sionistas saquearon o destruyeron libros, bibliotecas, archivos, fotografías y otros objetos culturales palestinos. Como dijo el poeta palestino Mahmoud Darwish: “Quien roba tierras no nos sorprende robando una biblioteca. Quienes matan a miles de civiles inocentes no nos sorprenden destruyendo cuadros”.
Este artículo apareció en Socialisme.nu, nuestra publicación hermana en Países Bajos.