David Leiva
Tras 44 días de huelga indefinida, la plantilla de Acerinox, que emplea a 1.800 personas en el campo de Gibraltar, continua la lucha por conseguir un convenio digno. Los y las trabajadoras están librando una lucha desigual.
Más de 600 manifestantes se reunieron en Madrid este martes 19 de marzo y marcharon hacia la sede de Acerinox, exigiendo que la acerera instalada en Los Barrios (Cádiz), mejore las condiciones de trabajo y los sueldos. “Con los trabajadores de Acerinox ¡¡por un convenio digno!!” rezaba la pancarta que encabezó la concentración.
El siguiente paso en la lucha masiva contra los abusos de la empresa es el 21 de marzo en Jerez (en el campus de la Universidad de Cádiz) donde se procederá a una reunión de negociación. Posteriormente, la próxima semana, el 27 de marzo, habrá una nueva ocasión de medir la correlación de fuerzas de las y los trabajadores de Acerinox con la patronal en otra reunión de negociación en Sevilla. Haber conseguido un calendario de negociaciones ha costado mucho y se considera una victoria, una prueba más de que la lucha sirve. Por ello, la huelga continua y aquí nadie se rinde.
Sin embargo, una vez más ha sido provocadora la actitud del Estado hacia el movimiento obrero. Después de enviar tanquetas y un importante ataque judicial contra las y los trabajadores del metal de la bahía de Cádiz por la huelga de 2021, en Acerinox asistimos recientemente a brutales cargas policiales. Además, se están pidiendo penas de cárcel a un trabajador de Acerinox por cortar la autovía A-7.
A pesar de la represión y del silencio en los grandes medios de comunicación, ¡Lucha unida contra el abuso del capital! ¡Nuestras vidas antes que sus beneficios!
¡¡¡La lucha continúa!!!