ES CA

Nayelly Faura, militante de la CGT en el Hospital Clínic de Barcelona y colaboradora de Marx21, explica la importancia de organizarse en el lugar de trabajo.

Todas y todos trabajamos, pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo.

Pensar que el trabajo es un sitio hostil para ejercer nuestros valores es muy frecuente; pero ¿sabemos cuánto? ¿Somos conscientes de cuánto, quién y cómo se decide por nosotros, los y las trabajadoras?

He trabajado con un contrato de obra y servicio, y la persona se reincorpora: ¿cuántos días he generado de vacaciones, dónde puedo mirarlo? Si no me pagan bien o no me dan la información correcta y detallada, ¿a quién puedo recurrir? Si a pesar de preguntarlo me dan información parcial, ¿no me tratan bien, a quién puedo recurrir?

No, el sindicalismo no es inútil, el sindicalismo está absolutamente vigente. Está claro que no el de los sindicatos propatronal, que después obtienen el derecho a puertas giratorias, todas sabemos de lo que hablamos…

Estar informado y ser defendido por un sindicato es absolutamente necesario en todos los centros de trabajo. Nosotros como sección de la CGT Hospital Clínic de Barcelona lo tenemos clarísimo.

En este momento, estamos intentando negociar el convenio colectivo, que es el documento más importante que rige las normas, derechos y deberes que tenemos los y las trabajadoras, pero lo tenemos caducado desde el año 2019, con la pandemia de por medio, las medidas extraordinarias y otras burocracias varias, como la absorción del Hospital Plató, hechos que han hecho que hasta ahora no tengamos convenio “nuevo” vigente.

El pasado 26 de julio, la empresa liderada por el Sr. Josep Mª Campistol y la Sra. Pilar Varela lanzaron una propuesta absolutamente punitiva hacia la plantilla: reestructuración de los días de vacaciones, días personales y días de indisposición. Sin plantearse que la falta de organización y gestión de los recursos humanos pueden paliar en gran medida estas carencias.

En lugar de optimizar los recursos e intentar organizar más las coberturas del personal, decidieron plantear recortes de derechos al personal contratado. Desde la CGT Clínic no queremos asumirlo ni queremos dejarles manga ancha para hacer de nuestras vidas laborales, vidas precarias, sin conciliación familiar, y con más restricciones a la hora de poder descansar.

¡¡Ni un paso atrás!! Por eso, ¡anarcosindicalismo siempre!

Brevemente y sin entrar demasiado en detalle, quisiéramos explicar que todo lo que no se lucha vehementemente, se pierde, que todo lo que se pierde NO se recupera.

Participar

Que el convenio colectivo está para mejorar el Estatuto de los Trabajadores/as. El Estatuto de los Trabajadores/as contiene los mínimos, y el convenio es el que tiene la oportunidad de mejorarlos.

Por tanto, desde la sección sindical de la CGT Clínic, le animamos a participar en el día a día de su empresa, no dejéis que otros decidan qué precariedad debéis asumir, si no la asumís haced manifestaciones, “escraches”, comunicados o informativos, la gente no somos tonta ni estamos absortos en temas banales. ¡¡Recuperemos la capacidad de análisis!!