Tariq Ali y otras personas hablan en un gran acto de solidaridad con Palestina en Londres. Entre los oradores de la reunión se encontraban Refaat Alareer en directo desde Gaza, Ilan Pappé, Richard Boyd Barrett y Sophia Beach.
Más de 600 personas aglomeradas en un salón y dos salas en la reunión de Palestina organizada por el Socialist Workers Party,nuestro grupo hermano en Gran Bretaña
Alrededor de 600 personas acudieron a una reunión del Partido Socialista de los Trabajadores en Londres el jueves para escuchar a Tariq Ali, Ilan Pappé, Refaat Alareer, Richard Boyd Barrett y Sophia Beach hablar. A continuación se muestran extractos de algunos de sus discursos.
Tariq Ali
Radical, escritor y activista
Cuando escuché que Hamás decidió entrar y decirles a los israelíes: “Aquí estamos, salgan de nuestro territorio, levanten el asedio”, en realidad me sentí muy feliz. Evidentemente, no me alegró la muerte de civiles en ningún lugar.
Entonces pensé en la guerra de Vietnam : la prensa informó de otro bombardeo [de la resistencia vietnamita] contra un café en Saigón, que entonces estaba controlado por los estadounidenses. Los vietnamitas respondieron diciendo: “Sí, lo logramos. Todos los lugares que hemos bombardeado son utilizados por soldados estadounidenses. No nos gusta matar civiles, pero si Estados Unidos abandona Vietnam, dejaremos de bombardear estos lugares”.
Lo mismo ocurre con la guerra de Argelia . Te recomiendo que veas la película La batalla de Argel , una de las películas occidentales más brillantes jamás realizadas sobre el antiimperialismo. Muestra cómo es un movimiento de liberación nacional.
En una parte, se le pregunta a un combatiente de la resistencia por qué bombardearon cafés donde murieron familias francesas. Él respondió que ellos [la resistencia] serían más precisos si los franceses les dieran una fuerza aérea.
Cada movimiento de liberación es atacado por esto.
No existe un signo de igualdad entre Israel y Palestina. Israel es un estado nuclear que ha sido armado por Estados Unidos y sus aliados. Las potencias occidentales les han concedido el derecho de bombardear cuando quieran, ya sea en Cisjordania o Gaza.
Sin embargo, la primera vez que la resistencia palestina decide contraatacar, ha habido críticas totales. Pero no hay críticas en Palestina, ni en las calles de El Cairo, ni en Rabat en Marruecos.
Ni en Jordania, donde el rey y la reina pronunciaron discursos públicos que hoy en día nunca se escucharían de boca de ningún político occidental. Exigieron que se pusiera fin al asedio. Estamos hablando de una monarquía en Jordania que dice esto. Están siguiendo a las 500.000 personas que protestaron en las calles de Ammán.
Pero en los países comprados por Estados Unidos, especialmente Sisi en Egipto , no harán nada porque su futuro depende del dinero estadounidense. El ejército egipcio ha sido comprado, por lo que no hace absolutamente nada.
La gente dice que lo que está sucediendo en Gaza no es un genocidio. No, no es un genocidio de la escala infligido a los congoleños a manos de los belgas: el mayor genocidio del siglo XX. No es un genocidio como el de los armenios en la Primera Guerra Mundial. No es similar al genocidio del Holocausto —el judeocidio— durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero esta matanza de palestinos es sin duda un genocidio. No lo duden: todos nuestros políticos lo saben. No lo pueden negar. Dicen pero ¿qué podemos hacer al respecto?
Aquí hay un ejemplo de cómo se podría terminar. En 1957 Israel ocupó Gaza y cometió muchas atrocidades. El presidente estadounidense, general Eisenhower, llamó a los israelíes y les dijo: «Los quiero fuera de Gaza durante las próximas dos semanas» y luego dijo: «si no salen de Gaza, impondremos sanciones contra Israel». Los israelíes se marcharon. Estados Unidos, sin quien esta guerra no podría librarse, podría detenerla. Pero no lo será porque Israel es demasiado valioso para ellos.
Cientos de miles de personas que marchan ahora en las calles les dicen a estos políticos: “Llámanos como quieras. Estaremos en las calles”. Por eso las pocas personas decentes que quedan en el Partido Laborista no deberían ceder ante estas absurdas acusaciones de antisemitismo. Creo que deberíamos expresar nuestra solidaridad con los concejales laboristas que han dimitido del partido.
La lucha global, por supuesto, continuará. Hago un llamamiento a la Autoridad Palestina para que ponga fin a la colaboración con Israel. Esta es su oportunidad para romper con ellos, decir que ya no se sentará a la mesa con Netanyahu y los fascistas declarados de su gobierno hoy.
Y diga que no hablará hasta que pongan fin al asedio de Gaza. Deberían decirle a Israel que “no pueden destruirnos. Nos negamos a morir y seguimos adelante, y gran parte del mundo está con nosotros”.
Refaat Alareer
Escritor, activista y conferenciante palestino
Refaat habló en la reunión desde Gaza y señaló que “hay bombas en la distancia”, mientras contribuía.
“Mi madre pregunta si hay alguna buena noticia. Oficialmente no hay buenas noticias, sólo la inhumanidad de la ocupación y el genocidio israelí. Pero la buena noticia son en realidad los cientos de miles que están en las calles de Londres , de toda Gran Bretaña, de Europa y del mundo árabe.
“Esto significa que más personas están aprendiendo sobre Palestina y aumentando su activismo en torno a Palestina. Esto debe continuar y crecer. Les insto a que rechacen las mentiras israelíes. Israel miente sobre todo. En Gaza decimos que si Israel dice que uno más uno son dos, entonces revisen sus cuentas.
“Y tenemos que castigar a los políticos que aceptan las mentiras. Castigar a Keir Starmer y David Lammy por su participación en la inhumanidad de cortar alimentos, agua y combustible al pueblo de Gaza”.
Ilan Pappé
Historiador israelí y autor de La limpieza étnica de Palestina
Estamos siendo testigos de un momento crucial y muy importante en la lucha por Palestina. Como activistas, debemos contextualizar lo que ocurrió el 7 de octubre. Necesitamos ubicarlo en un contexto histórico más amplio .
Se utilizó como pretexto para empeorar la opresión en Cisjordania. En los últimos 20 días, el Estado israelí ha matado a más palestinos en Cisjordania que en el último año.
El ataque también ha sido utilizado como pretexto para que Estados Unidos y los líderes británicos supriman la libertad de expresión en Palestina. Los que están en el poder intentaban hacerlo antes, pero ahora tienen el pretexto para hacerlo con mucha más dureza. También fue un pretexto para que el gobierno israelí suavizara sus divisiones internas.
El pretexto más importante es que Israel ahora puede mostrar al mundo civilizado que todos sus crímenes contra los palestinos deben ser absueltos.
Un contexto importante es decir que se puede derrotar al colonialismo cruel y prolongado. Si se toma el ejemplo de las rebeliones de los esclavos africanos o del movimiento argelino de liberación nacional de los colonos franceses, se puede decir que es posible ganar.
Sophia Beach
Activista socialista revolucionaria judía
Millones de personas han salido a las calles para apoyar a los palestinos. Cientos de personas han caminado hasta el cruce de Rafah , que limita con Egipto y Gaza. Estas protestas son de gran importancia. Hay un cambio de rumbo, pero las cosas están en juego. Lo que suceda en Palestina en los próximos meses puede moldear la política en Medio Oriente.
La cuestión de luchar contra Israel es también una cuestión de luchar contra el imperialismo. Israel es el perro guardián de Estados Unidos y se le ha dejado libre de ataduras. Por eso hemos visto represión y censura. Hemos tenido lugares que cancelaron reuniones y la ministra del Interior, Suella Braverman, está tratando de criminalizar a los manifestantes.
Para contrarrestar esto, necesitamos organizarnos.