Carmen Gómez Serrano
Tanto el martes 12 de septiembre como el miércoles 13 de septiembre, Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) de Barcelona tuvo presencia en los Consejos de Distrito de Sant Martí, Nou Barris y Sants-Montjuïc para hacer frente a la entrada de la extrema derecha en las instituciones municipales de la ciudad de Barcelona.
El partido ultraderechista VOX sacó representación en diferentes distritos de Barcelona excepto en: Ciutat Vella, Eixample y Gràcia.
La primera actuación de UCFR tuvo lugar el martes 12 de septiembre y fue coordinada por el grupo local de Sant Martí-La Verneda-La Pau. A pesar de haberse creado tan solo a finales de julio de 2023, tuvo la fuerza suficiente como para reunir a unas 30-40 vecinas en la Sede del Distrito. Concentrados primero en la calle con la pancarta de UCFR “No pasarán”, se entró después en el plenario donde se hizo ruido cada vez que intervenía el consejero de VOX.
El presidente del Consejo tuvo que paralizarlo durante unos 20 minutos y nos pidió dejarle hablar. Se llegó al acuerdo en que, mientras el representante de VOX hablaba, seguiríamos haciendo ruido para mostrar nuestro rechazo, pero sin paralizar todo el acto. Así se hizo y después nos fuimos.
Se valora muy positivamente esta concentración como un éxito de participación vecinal y un paso adelante en la reactivación de UCFR en el distrito. Además, dio empuje y fuerza para celebrar dos concentraciones al día siguiente, el miércoles día 13 de septiembre, organizadas en Nou Barris y en Sants-Montjuïc por UCFR de Barcelona a lo largo del mismo día.
Pese a la poca antelación, en la protesta de Nou Barris participaron una quincena de personas; aparte de esto muchas personas de los movimientos del barrio se quedaron fuera cuando las autoridades tomaron la decisión cuestionable de declarar la sala “llena” y cerrar el acceso.
En Sants-Montjuïc participaron una veintena de personas, que se repartieron entre el resto del público, con carteles de mano, y un grupo detrás con la pancarta de UCFR Sants.
Ambas concentraciones tuvieron similitudes con la de Sant Martí ya que cada intervención de VOX fue recibida con fuertes protestas, que no implicaron solo al grupo específico de UCFR. De nuevo, los/las presidentes/as de ambos consejos paralizaron los plenarios y al final se llegó a un acuerdo con los y las activistas de permitir oir mínimamente al grupo de VOX, sin dejar de protestar. Se hizo, se abucheó de nuevo y nos fuimos de los respectivos plenarios.
En el caso de Nou Barris, había otra protesta por un tema de los barrios que querían intervenir más tarde; si se hubiera intentado paralizar el pleno por completo, se les habría quitado esta posibilidad.
Por otra parte, cabe destacar que VOX habla (de manera hipócrita) de su libertad de expresión, pero no reconoce la del vecindario.
Cierto que no hubo una presencia masiva, puede ser por el horario —las 17,30h de un día laborable— o porque cuesta reactivar la lucha en los barrios. Sin embargo, las tres concentraciones fueron un éxito como respuesta a la entrada de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, y como un paso para reforzar UCFR en la ciudad.
También, cabe señalar la fuerte y activa participación en las tres protestas de compañeras y compañeros de Marx21. Confirma que incluso un grupo bastante pequeño como el nuestro puede jugar un papel importante al impulsar las luchas unitarias.
Desde el núcleo local de Sant Martí-La Verneda-La Pau (que quizá se llamará solo UCFR Sant Martí englobando así a todo el distrito) se está organizando una charla de presentación para hablar de la islamofobia y sus relaciones con el fascismo. Nos gustaría celebrarla en la nueva biblioteca Gabriel García Márquez (recientemente ganadora del premio a la mejor biblioteca del mundo) o en el Centro Cívico del barrio.
También se ha hablado de dar otra charla más adelante contra los rumores racistas. Además, se han hecho los primeros contactos para estar presentes en las Fiestas Mayores del Barrio de La Verneda-Sant Martí, en la forma que nos proponga la entidad que las coordina y programa. Todo esto se cuadrará en la próxima asamblea del núcleo Sant Martí.