ES CA

Partido Socialista Obrero Revolucionario

41 trabajadores de la mina perdieron la vida y 11 resultaron heridos en una explosión de grisú en la mina Amasra de Turkish Hard Coal Enterprises, en el distrito de Amasra, en Bartın. Este incidente en Bartın es una masacre más que un asesinato laboral. Deseamos una pronta recuperación a los heridos, condolencias y paciencia a las familias y allegados de los fallecidos.

Las razones técnicas de este incidente se aclararán en el futuro, pero sabemos que los responsables no serán castigados. Porque no se castigó a los responsables de la muerte de 301 trabajadores en Soma y de 18 trabajadores en Ermenek.

El presidente describió la masacre laboral de Bartın como un plan fatídico y habló de la cantidad de dinero que se entregaría a las familias de los fallecidos. También había hablado así después de la masacre de Soma en la que murieron 301 trabajadores, había dicho que estaba en la naturaleza de la minería, había mencionado que se daría dinero a las familias de los muertos. Han pasado siete años y su enfoque de los asesinatos laborales no ha cambiado.

Es una gran vergüenza que el gobierno intente cubrir con dinero su responsabilidad en los asesinatos laborales. El dolor de la gente no se puede aliviar con dinero. Si se hubieran tomado precauciones para evitar las catástrofes, si se hubieran hecho gastos en materia de seguridad laboral, esto no habría ocurrido hoy.

La mina de Bartın es una empresa de gestión pública, y la Autoridad Turca de la Hulla es directamente responsable de las medidas que no se han tomado aquí. El Tribunal de Cuentas advirtió en su informe de fiscalización sobre la mina de Bartın en 2019, diciendo que debían tomarse medidas adicionales, pero no se ha hecho nada desde entonces, no se ha tomado ninguna medida. Por el contrario, el ministro que estuvo aquí hace apenas un mes alababa la operación.

Las declaraciones de los ministros y funcionarios son las clásicas palabras que todos conocemos. Están tratando de encubrir lo sucedido. Porque la vida del trabajador es más barata que todo lo demás.

Para que los responsables de la masacre de Bartın rindan cuentas y para evitar que se repitan este tipo de masacres, todos los sindicatos, las cámaras profesionales, las demás organizaciones de clase y todas las fuerzas a favor del trabajo y la libertad deben unirse y actuar conjuntamente.

Los asesinatos laborales no son fruto del “destino”, podemos evitar nuestras muertes luchando.

Podemos ganar si nos unimos.


Partido Socialista Obrero Revolucionario es grupo hermano de Marx21 en Turquía. Este articulo apareció en su web Marksist.