Sosialistiko Ergatiko Komma
La UE y Mitsotakis normalizan a los fascistas de Meloni
Los resultados electorales de Italia nos envían una señal de peligro. Los nostálgicos de Mussolini, “Hermanos de Italia”, quedaron en primer lugar con el 26% del voto y su líder Giorgia Meloni se prepara para ser primera ministra con el apoyo de Salvini y Berlusconi, ya que la coalición de extrema derecha alcanza el 43%.
Se trata de un escándalo, ya que la participación en las urnas se redujo al 63%, con la abstención de gran parte de la población del sur de Italia. El Partido Democrático obtuvo el 20%, el Partido Cinco Estrellas el 15%, el centrista Tercer Polo el 8%, la Izquierda Italiana el 4%. De manera global, la alianza derecha-extrema derecha es minoritaria.
Y, sin embargo, la UE y sus gobiernos, incluido Mitsotakis, no se atreven a aislar a Meloni, ni siquiera como se ha hecho en el pasado con Le Pen en Francia.
El camino para el ascenso de los fascistas de Meloni fue allanado por nuestro conocido “tecnócrata” Mario Draghi. El exgobernador del Banco Central Europeo, el hombre que cerró los bancos en Grecia en 2015 para chantajear el masivo voto del NO en el referéndum sobre la austeridad, aplicó la misma política de memorándum como primer ministro de Italia. Todo está subordinado al servicio de la enorme deuda pública. Las subvenciones de la UE se distribuyen entre las grandes empresas, pero las facturas de electricidad y gas se han disparado y la pobreza crece.
Meloni hace demagogia como única oposición mientras declara que será una negociadora seria con la UE. No hay lugar para la complacencia. El lema de Mussolini “Dios, patria, familia” sigue siendo una bandera para los “Hermanos de Italia”. El peligro de los pogromos fascistas contra las personas refugiadas y los migrantes en Italia está ante nosotros.
Ahora es el momento de un fuerte movimiento antifascista y antirracista. La forma en que luchamos para aislar a Amanecer Dorado en Grecia, cuando intentó levantar la cabeza después de 2012, muestra el camino para defenderse de la nueva amenaza diez años después, no solo en Italia sino en toda Europa.
Exigimos que no se legitimen a los fascistas en el gobierno. Mitsotakis no puede jugar a ser el “defensor de los valores democráticos” contra Putin, Erdogan e Irán y al mismo tiempo hacer la vista gorda con Meloni. Legitimar un gobierno de Meloni es respaldar a los neonazis locales griegos que intentan salir inocentes en el Tribunal de Apelación y reagruparse. La movilización antifascista ante el Tribunal de Apelación (Atenas) el miércoles 28 de septiembre es un primer paso y así continuaremos.
Sosialistiko Ergatiko Komma (SEK), Partido Socialista de los Trabajadores) es nuestra organización hermana en Grecia, esta declaración apareció en su web el 26 de septiembre de 2022.