Ángeles García Corbelle
En primer lugar, decir que Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno español en el contexto de la alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
No está vinculado a ningún partido político. Como voluntaria, el objetivo es implicar y concienciar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista facilitando información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en las fiestas municipales.
Las herramientas que se utilizan en los puntos violeta son:
- Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
- Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
- Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que éstas necesiten.
Ha sido muy triste hablar con las adolescentes y el 90% de las personas que acudían no sabían ni conocían lo que significaba un punto violeta.
Hay que realizar más desconstrucción machista, ya que por desconocimiento, negación, no ven la necesidad de estos puntos violetas que no evitan por desgracia una agresión ya que es un punto de refugio, información y ayuda.
Estamos conectados con las autoridades competentes, policía, Samur para dar aviso ante cualquier agresión.
Más sensibilidad y concienciación en esta sociedad, todo es poco para lo que nos está aconteciendo en los últimos meses.
No miren hacia otro lado, su negación les hará cómplices.
La violencia machista la paramos tod@s.