ES CA

Charlie Kimber

Los medios de comunicación han estado utilizando tácticas intimidatorias y culpando a los hombres homosexuales y bisexuales de los crecientes casos de viruela del mono.

El pánico en los principales medios de comunicación por la viruela del mono está amenazando con una nueva epidemia de racismo y homofobia. Los espeluznantes mitos de una enfermedad que, en la mente de muchos editores, se propaga principalmente entre los hombres africanos homosexuales y bisexuales están haciendo que el brote sea más difícil de abordar. Algunos medios de comunicación incluso han preguntado si su propagación es una “nueva Covid” que arrasará el mundo.

Eso es una tontería. Para empezar, ya existen vacunas y tratamientos altamente efectivos para la viruela del mono. Y es mucho más difícil de propagar que la Covid porque no se contagia entre personas a través de la transmisión por aerosol, no se contrae al respirar pequeñas gotas de virus en el aire contaminado.

La Organización Mundial de la Salud dice que la mayoría de los infectados se recuperarán sin tratamiento. Pero puede ser más grave, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. El virus de la viruela del simio se origina en las áreas de la selva tropical del oeste y centro de África, donde es relativamente común.

La mayoría de las personas que contraen el virus lo hacen después del contacto con animales infectados o con sus heces. En parte, eso refleja la forma en la que los humanos invaden cada vez más las áreas silvestres.  El virus no se transmite principalmente entre humanos a través del sexo.

Se propaga principalmente a través del contacto físico cercano y por la ropa de vestir o de cama contaminada. Sugerir que el virus afecta principalmente a hombres africanos que tienen sexo con hombres los estigmatiza, lo que hace que la enfermedad sea más difícil de detener. También crea una falsa sensación de seguridad para los demás.


Este artículo apareció en Socialist Worker, nuestra publicación hermana en Gran Bretaña.