El mundo vive un auge del racismo y la extrema derecha, y el Estado español no es ninguna excepción.
Está el alarmante crecimiento de VOX, desde su entrada en el gobierno de Castilla y León hasta sus intentos de aprovecharse de la crisis del transporte. Por supuesto, crecen en base a mentiras y engaños, pero si éstos no se combaten, cuelan.
Y también está el creciente racismo institucional. Los Estados europeos han declarado medidas excepcionales de acogida para las personas que huyen de la terrible guerra en Ucrania: aún está por ver si cumplen sus promesas.
Pero a la misma vez, estos mismos Estados —incluyendo el Estado español con el PSOE y Podemos— utilizan una brutal violencia para blindar las fronteras contra las personas migradas y refugiadas del sur global. El hecho es que las medidas de acogida digna deberían aplicarse a todas las personas, sin discriminación; sin importar si huyen desde Ucrania, de las bombas occidentales en Yemen, o de otro sitio.
Hay que subrayar que el auge de la extrema derecha empeora el racismo institucional, mientras que este racismo a su vez da alas a la extrema derecha.
Por todo eso, debemos celebrar el éxito de la protesta mundial contra el racismo y el fascismo, convocada por la red WorldAgainstRacism, en torno al sábado 19 de marzo de 2022, con motivo del Día de la ONU contra el Racismo.
Hubo unas 70 acciones en una veintena de países diferentes. Aquí incluimos crónicas de eventos en el Estado español en los que participaron militantes de Marx21.
Las protestas globales incluyeron algunas grandes manifestaciones, con un total de 12.000 personas en las tres marchas en Gran Bretaña; 10.000 personas en París; miles de personas en marchas en ocho ciudades griegas…; solo por mencionar algunos ejemplos. Otros eventos incluyeron concentraciones, festivales multiculturales, actos públicos, talleres, eventos online…
Hubo una extensión geográfica impresionante, cubriendo cinco continentes, desde América del Norte hasta el este de Asia y Australasia.
Cabe destacar que este año, por primera vez, la movilización de #WorldAgainstRacism incluyó marchas en Sudáfrica, donde el nuevo movimiento unitario, Kopanang, celebró tres marchas contra los crecientes ataques xenófobos que sufren las personas migradas en ese país, tanto en la calle como a manos del gobierno de Congreso Nacional Africano.
Todo esto solo confirma que queda mucho trabajo por hacer contra el racismo y la extrema derecha, en todo el mundo. También confirma que estas luchas unitarias no aparecen por sí solas; hacen falta activistas coherentes que trabajen para impulsarlas.
Notas de otras acciones: UCFR Reus · València Acull · Crida Contra el Racisme i el Feixisme Elda-Petrer · SOS Arrazakeria Gipuzkoa
Catalunya dice #ProuRacisme
Paco Priego, Marx21 Catalunya
El pasado sábado, 19 de marzo, se celebró una manifestación en Barcelona, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y de la campaña global #WorldAgainstRacism.
Organizada, como cada año, por la plataforma Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, bajo el lema “Prou Racisme” (“Basta de racismo”), quizá mil personas recorrieron la céntrica arteria barcelonesa de Passeig de Gracia, en un tono festivo, pero a la vez reivindicativo, para confluir en Plaça Catalunya. Allí se celebró un acto final que, lamentablemente, quedó deslucido por una combinación de tiempo lluvioso y problemas técnicos con el sonido.
Durante toda la manifestación, y en el acto final, fueron muy visibles las y los voluntarios que recogían firmas entre los asistentes, para la iniciativa legislativa popular que pretende conseguir, en el Congreso de los Diputados español, la regularización de la situación administrativa de 600.000 personas migradas en situación de irregularidad.
Ucrania
Sin duda, la crisis de Ucrania fue el tema central durante la edición de este año. La rápida y eficaz respuesta de acogida, dada por las diversas autoridades de la Unión Europea, a la crisis de refugiados generada por la escalada del ya veterano conflicto bélico en la republica ex-soviética, pero que la reciente intervención del ejército ruso ya ha extendido a todo el territorio ucraniano, contrasta con las lamentables imágenes vistas en los campos de Grecia, o en la frontera polaco-bielorrusa, donde personas, que huían de conflictos igual de sangrientos, han sido reprimidas con brutalidad o, en el mejor de los casos, hacinadas en campos en condiciones infrahumanas, mientras esperan la lotería burocrática que les permita continuar su camino.
No se puede pensar otra cosa que el color de la piel y la adscripción religioso-cultural de estos nuevos refugiados, ha influido mucho en que, esta vez sí, se haya dado la respuesta que debería darse en todos los casos. Esto, aún más teniendo en cuenta que detrás está el mismo juego geopolítico para definir zonas de influencia, en una nueva Guerra Fría entre potencias.
Otras reivindicaciones que se hicieron sentir durante la jornada fueron la protesta contra el repentino cambio de postura del gobierno español respecto a la situación del Sahara Occidental, que muchos ven como una traición en toda regla al pueblo saharaui; la situación que está viviendo el pueblo gitano/romaní en Ucrania y en general, el gran olvidado en esta crisis; o la situación de la población afrodescendiente en Brasil.
Problemas todos ellos muy específicos de este momento en particular, pero que no deben hacernos olvidar que esta jornada se celebra desde hace 56 años. Los conflictos van y vienen, pero la lucha contra el fascismo y el racismo, que los aprovecha para intentar introducir su venenoso mensaje en el discurso público, sigue siendo la misma, y tan necesaria ahora como cuando se instauró esta jornada, para recordarnos la lucha que nunca debemos abandonar.
Paco Priego salió entrevistado en el reportaje de la manifestación en las noticias de TV3: https://youtu.be/E_GkM2Ekszc
Web de UCFR Catalunya · World Against Racism and Fascism
Festival antirracista en Sevilla
Lolay Segura, Marx21 Sevilla
El pasado 20 de marzo, para marcar el día internacional contra el racismo, tuvo lugar el cuarto festival antirracista de Sevilla.
Nos reunimos un año más, esta vez en una plaza del barrio de San Diego, un barrio popular de la periferia. Una plaza que no era un lugar de concurrencia habitual del vecindario, como sí ocurrió las veces anteriores. Por este motivo, la afluencia de las y los vecinos fue relativamente baja. La Asociación de vecinos Andalucía puso a nuestra disposición su local y el mobiliario de mesas y sillas.
Antes de comenzar el festival, activistas de Unidad contra el Racismo y el Fascismo Andalucía (UCFR), repartieron por el barrio octavillas informativas de #StopVOX.
Al comienzo del acto se informó de un bar cercano que estaba colaborando, poniendo en sus mesas manteles contra rumores racistas.
La participación de las organizaciones que han trabajado para que este festival fuera posible fue excelente. Se plasmó, de igual manera, el día de la celebración del festival con el aporte de material (pancartas, carteles, etc.), la disposición del espacio y la supervisión, en todos los sentidos del evento.
En el acto participaron músicos de Senegal, raperos de Sevilla, una rapera de Cádiz, un poeta africano, un mantero de la asociación de manteros de Sevilla, y el diputado de Podemos Serigne Mbayé.
La presentación la llevaron a cabo, en colaboración, un compañero y una compañera procedentes de América Latina, lo que propició dinamismo y variedad. Contribuyó a ello también el que, entre una actuación y otra, salieran dos personas del público para que una leyese un rumor, un bulo (mentira que dice la ultraderecha) y otra, la verdad de esa realidad.
Estuvo muy animado con criaturas que jugaban con globos con palabras negativas y al explotarlos se encontraban que en su interior había papeles con términos positivos con respecto al racismo y la convivencia.
También se puso una mesa de recogida de firmas a favor la iniciativa legislativa popular para la regulación administrativa de las personas sin papeles.
En el contexto actual de crecimiento de la ultraderecha es muy importante que nos organicemos y mantengamos una lucha unitaria para desterrar el racismo y el fascismo de las calles y las instituciones.
La lucha contra el racismo se reactiva en Asturias
Marx 21 Asturies
El sábado, 19 de marzo, se llevó a cabo el primer taller contra el racismo ligado al evento internacional World Against Racism (Un Mundo Contra El Racismo) en la capital asturiana de Oviedo.
World Against Racism da voz a los distintos eventos que se llevan a cabo por todo el mundo alrededor del Día Internacional de la Eliminación Contra la Discriminación Racial de la ONU.
Una veintena de personas llenaron el local de L’Arcu de la Vieya en Oviedo; algunas personas tuvieron que permanecer en pie durante el evento por la falta de espacio.
En el taller, hubo debate sobre distintas cuestiones y frases comunes que podían o no considerarse racistas.
Desde la plataforma de Regularización Ya explicaron su postura sobre la necesidad de recoger 500.000 firmas para conseguir llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular, para regularizar a las personas migrantes que viven sin papeles en el Estado español, entre ellas a todas las que ocuparon puestos de trabajo esenciales durante la pandemia.
Hubo lecturas de experiencias por parte de personas racializadas, además de una breve charla sobre la necesidad y la importancia de crear un movimiento unitario desde abajo compuesto por personas diversas —racializadas y no, de diferentes organizaciones e individuales— para luchar contra el racismo y el fascismo en Asturias.
El grupo de activistas antirracistas que todavía carece de nombre oficial ha duplicado su número tras el taller. Sería importante e interesante que este grupo se consolidara, y pudiera seguir y aprender de las experiencias de los movimientos como Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) Catalunya o UCFR Andalucía. Es importante que este grupo pueda seguir proponiendo, organizando y participando en eventos que luchen y planten cara al auge del racismo y fascismo que promulgan organizaciones de la extrema derecha como VOX.
Parece que hay apetito en Asturias en cuanto a la lucha unitaria contra el racismo, y los comentarios de las personas que asistieron fueron muy positivos, incluso de personas que han estado participando en los movimientos sociales desde hace tiempo y tenían un cierto escepticismo de que esto no fuera más que otro evento anual que se quedara en un brindis al sol.