Andrea Cassà Dieguez
Tras la protesta del 15 de febrero contra la entrada de VOX al Parlament de Catalunya, unas pocas personas nos reunimos para planificar actividades futuras. Decidimos movilizarnos para el 20M “Día Mundial contra el Racismo”. Comenzamos a tener reuniones de organización de Zoom semanales a las que asistían entre 5 y 10 personas. Formamos UFCR Vall d’Aro ya que la mayoría de las personas involucradas eran de esta zona.
Invitamos a participar en el acto del 20M a Jordi Perales, un conocido activista de la comunidad gitana, para que hablara sobre el Holocausto y el racismo anti-gitano. Muchos de los que votaron a Vox a nivel local proceden de esta comunidad. También hablaron un activista musulmán local y un joven africano que habían sido víctimas de la violencia institucional. Pudimos contar con la magnífica colaboración de un poeta el cual nos recitó poemas sobre refugiados e incluso de un pianista, el cual armonizó el acto con latín jazz.
El evento fue un éxito con la asistencia de unas 60 personas. TV Costa Brava entrevistó a algunos de nosotros y un profesor de la escuela secundaria local invitó a Jordi a volver para hablar con sus alumnos.
Ahora estamos organizando algunos eventos futuros que incluyen dos reuniones online. Una se prepara para finales de abril, con ponentes internacionales (Grecia, Reino Unido, etc.) para hablar de las lecciones de la lucha unitaria contra el fascismo. La otra en mayo coincidiendo con la semana de George Floyd con una ponente de Black Lives Matter de EEUU. También estamos planeando una manifestación el 25M para la semana de George Floyd.