ES CA

Grupos de la Corriente Socialismo Internacional

No a la energía sucia, Sí a la energía solar y eólica en el Mediterráneo

La tensión ha ido aumentando entre los Estados de la región, en la búsqueda de gas natural en el Mediterráneo oriental y el plan de construir un gasoducto para transportar este gas a Europa.

El acuerdo sobre oleoductos firmado por Israel, Chipre y Grecia ha sido apoyado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Francia. La cuestión de la soberanía sobre los mares y los tratados de las fronteras marítimas entre Turquía-Libia y entre Egipto-Grecia está aumentando las tensiones y dando lugar al peligro de un conflicto militar en la zona.

Potencias imperialistas como Estados Unidos o la UE —con Francia y Alemania a la vanguardia— han comenzado a jugar a la diplomacia en un intento de producir una “solución”, tanto a los conflictos en la región como a la guerra en Libia.

Lo que vemos en el Mediterráneo oriental es un reflejo de la crisis de hegemonía del imperialismo. Todos los gobiernos están impulsando sus propios intereses económicos, políticos y militares. Las tensiones entre las grandes potencias están permitiendo a los poderes más pequeños tratar de crearse un espacio para maniobrar a su favor. La crisis del capitalismo está creando situaciones extremadamente peligrosas en las que las clases dominantes pueden arrastrar a millones de trabajadores al pantano mortal de la guerra.

Los beneficios que las empresas energéticas obtendrán del petróleo y el gas no van a llegar a los bolsillos de los trabajadores. Y las políticas de energía sucia profundizan las crisis climáticas y amenazan el futuro de nuestro planeta. Los mismos gobiernos que se niegan a invertir en energías limpias y tomar las medidas climáticas necesarias han llevado a los pueblos de la región al umbral de la guerra.

Nos oponemos a las guerras que sólo traerán hambre, miseria y destrucción. Nos oponemos a las políticas que utilizan la tensión militar para fomentar el nacionalismo en todos los países. Nos oponemos a las campañas racistas dirigidas contra la gente refugiada. Las y los refugiados son víctimas de la guerra y la pobreza, nosotros decimos que son bienvenidos.

Lo que necesitamos para aliviar las tensiones es la solidaridad internacional entre la clase trabajadora de todos los países, no la “diplomacia” de las grandes potencias imperialistas. La cadena de tensión, conflicto, operaciones militares y buques de guerra amenazándose entre sí debe ser detenida inmediatamente.

En todos los países, están tratando de hacer que la gente trabajadora pague la factura de la crisis económica cada vez más profunda. Los estragos y la destrucción causados por la crisis ecológica también están golpeando a la gente pobre con más fuerza. Mientras que la crisis de la pandemia pone al descubierto la iniquidad y la injusticia del capitalismo como sistema, los capitalistas intentan hacer que los trabajadores paguen por la pandemia.

Ante todos estos problemas, ninguno de nosotros tiene ningún interés en un conflicto militar. La gente trabajadora y la gente pobre de todos los países tienen un interés común en luchar contra el sistema que genera miseria, racismo y guerra. Las manifestaciones en las calles de Beirut han demostrado que el espíritu de la primavera árabe está vivo y nos inspira a todas y a todos. Las manifestaciones en solidaridad con las y los refugiados de las grandes ciudades de Europa demuestran que no estamos solos en esta lucha. Unidos podemos ganar.

  • ¡No a la guerra! ¡Queremos paz! Todos los pueblos de la región son hermanas y hermanos.
  • Los belicistas están llevando a cabo campañas de racismo y nacionalismo. ¡No al racismo y al nacionalismo!
  • ¡Todos los países deben detener la exploración de gas natural y las operaciones militares en el Mediterráneo oriental!
  • ¡El carbón, el gas y el petróleo deben permanecer bajo tierra!

Nosotras, organizaciones pertenecientes a la Corriente Socialismo Internacional en la región, declaramos que redoblaremos nuestros esfuerzos para elevar la bandera del socialismo y la paz a nivel internacional.

Partido Socialista Obrero Revolucionario (DSIP, Turquía)

Partido Socialista obrero (SEK, Grecia)

Solidaridad Obrera (Ergatiki Dimokratia, Chipre)

Grupo Socialista Revolucionario (Egipto)

Corriente de la Izquierda Revolucionaria (Siria)


Este texto se publicó en inglés en la web de la Corriente Socialismo Internacional.