ES CA

Las imágenes de las cien mil personas delante del tribunal de Atenas, celebrando la condena a la dirección del partido neonazi Amanecer Dorado, por lo que es, una organización criminal, simbolizan una gran victoria contra la extrema derecha que debe animar a (casi) todo el mundo.

Esta victoria no tiene que ver sólo con Grecia, sino que es de relevancia general, en un mundo plagado por el crecimiento del racismo y de la extrema derecha.

Por supuesto, hay factores específicos: Amanecer Dorado es una pandilla neonazi, con unas diferencias importantes respecto a la extrema derecha trajeada más típica en Europa occidental.

Aun así, podemos y debemos aprender de Grecia.

Unidad

Según el refrán, “cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”. Ante la derrota de los neonazis griegos, sería un error enfocarse en los jueces, u otros factores coyunturales como los choques callejeros, inevitables al tratarse de una banda violenta como ésta.

En realidad, el factor clave fue la lucha unitaria en la calle.

Fueron las protestas masivas tras el asesinato de Pavlos Fyssas, que llegaron después de años de lucha, con campañas en barrio tras barrio contra los locales neonazis, las que obligaron al Estado a acabar con la impunidad de los matones de Amanecer Dorado.

El Movimiento Unitario Contra el Racismo y la Amenaza Fascista en Grecia, KEERFA, ha jugado un papel clave, tanto en los barrios como en el propio juicio, donde llevó la acusación popular contra los neonazis.

KEERFA incluye a gente de toda la izquierda —tanto radical como moderada—; de los sindicatos, grandes y pequeños; de las organizaciones de migrantes, de mujeres, LGTBI+; del mundo de la cultura…

Estrategias

Frente a la estrategia de lucha unitaria contra el fascismo, hay una serie de objeciones típicas: “si combates un grupo ultra, sólo les das publicidad”; “no hay que combatir el fascismo como tal, sino el capitalismo que lo produce”; “la colaboración en la lucha de fuerzas diversas no funciona”; etc.

Lo logrado en Grecia desmiente estas teorías… de nuevo. Ya lo hizo la victoria de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme en Catalunya contra el partido fascista trajeado, Plataforma per Catalunya, hace unos años. Antes lo hicieron una serie de victorias de la lucha unitaria en Gran Bretaña.

La red de activistas Marx21 llevamos años trabajando a favor de la construcción de movimientos unitarios contra el fascismo. Es más, formamos parte de una corriente internacional de grupos revolucionarios que defienden el socialismo desde abajo, y este tipo de lucha unitaria es un elemento central de nuestra política, desde EEUU hasta Corea del Sud, pasando por Nigeria, Grecia o Turquía.

Organizarse

Si te ha inspirado la victoria en Grecia, y quieres ayudar a impulsar la lucha unitaria contra el fascismo en el Estado español, excelente, en los territorios donde ya existe, ponte en contacto con el movimiento, y donde no lo hay, ayuda a crearlo.

Pero si, además, quieres formar parte de un grupo político que participa tanto en esta lucha como en otros frentes; un grupo en el que nos formamos políticamente, de manera colectiva; un grupo que se plantea luchar por un mundo fundamentalmente diferente, basado en el poder democrático desde abajo de la gente trabajadora, entonces únete también a Marx21.

 

¡Únete!