ES CA

Marlene Llorca y Juan Antonio Gilabert Gil

El gobierno Trifachito andaluz, en un alarde absurdo de planificación contra la Covid-19, ha cerrado en toda Andalucía muchos ambulatorios periféricos, utilizando la excusa de que, como son pequeños, sus usuarixs se podrían contagiar. Dejan en funcionamiento sólo los ambulatorios comarcales y da la coincidencia de que el ambulatorio del centro de Camas —municipio cercano a la ciudad de Sevilla— es comarcal.

Así, colapsan aún más la sanidad y enervan más aún a la gente de Camas, ya que los barrios periféricos del municipio están separados del núcleo urbano por la autopista de Sevilla-Huelva, mientras que los medios de transporte, en manos de empresas privadas, van disminuyendo año tras año.

La Covid-19 sólo ha venido para demostrar lo lejos que estamos del supuesto estado del bienestar.

En este contexto, VOX ha conseguido infiltrarse y participar en una lucha en la que no cree, pero que le puede generar beneficios electorales, dado que los barrios de Carambolo, Coca de la Piñera y La Pañoleta llevan años abandonados por la izquierda institucional.

El lunes 28 de septiembre, se organizó una manifestación en Camas para exigir la reapertura de los ambulatorios periféricos.

Para las personas que nos consideramos antifascistas y demócratas, fue toda una sorpresa ver que, en el cartel de la manifestación por la apertura de los ambulatorios, VOX compartía protagonismo con las fuerzas políticas progresistas y las AAVV de Camas.

Tanto desde UCFR como desde Marx21, comenzamos una campaña de información y queja, dirigida a las organizaciones políticas progresistas para que, sin dejar de participar en la mani, se desvincularan de VOX, denunciando lo que son: un grupo de extrema derecha que apoya al gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía, formando el Trifachito.

Como consecuencia de dicha campaña, Adelante Andalucía y Podemos se desmarcaron del cartel para así rechazar a VOX, mientras que Podemos incluso sacó un comunicado. Marea Municipalista, la marca de Podemos en Camas, también se desmarcó del cartel y la militancia que asistió lo hizo a título personal. En ese aspecto, nuestra lucha fue un éxito.

La participación de la extrema derecha en la mani no iba a pasar desapercibida, al menos a nivel de las organizaciones políticas.

Pancartas

Ya en la manifestación, por motivos circunstanciales, sólo pudimos asistir dos miembros de UCFR, con nuestras respectivas pancartas. Éstas llevaban los lemas: “El Trifachito cierra nuestros ambulatorios”, “¡La sanidad Pública no es una lacra!”, “Sanidad Pública de Todos para todos”, “Stop VOX: Estercolero anticultural” y “Luchemos por una sanidad pública, universal y de la calidad”. Las pancartas impactaron a la mayoría de los manifestantes.

La manifestación estuvo organizada en tres columnas —Pañoleta, Coca de la Piñeda- Carambolo y centro del pueblo— confluyendo todas en la Glorieta de los Toreros. Nos colocamos inicialmente detrás de la pancarta de IU. Era la primera vez que se llevaban en el pueblo pancartas que señalaban directamente al Trifachito y a VOX, por lo que fuimos increpados e insultados muchas veces por simpatizantes de la ultra derecha. La situación fue muy tensa, ya que nos reprocharon el reparto de octavillas de StopVOX por los coches y buzones del pueblo. Ante estos reproches, seguiremos repartiendo las octavillas, con aún más motivo.

Politizando

La guinda del pastel fue que la mayoría de los encargados de la seguridad en la mani eran militantes o simpatizantes de VOX, los cuales aprovecharon para informar a la gente cómo comportarse y que no se gritaran “lemas ofensivos”: una manera más de silenciar a lxs activistas de izquierdas.

Lxs compañerxs y un parlamentario de IU, un concejal de Podemos de Dos Hermanas y nosotros (UCFR) empezamos a gritar: “Sanidad pública y de calidad”. De nuevo nos increparon un grupo de simpatizantes de VOX, alegando que estábamos politizando la mani. Pero no consiguieron callarnos.

Cuando la mani paró justo en la rotonda para entrar en La Pañoleta, y esperar a la columna que bajaba de Coca de la Piñera, el concejal de VOX se acercó al coche patrulla de la policía nacional que nos acompañaba. Suponemos que fue para que nos quitaran las pancartas ya que, acto seguido, se acercaron los agentes y nos pidieron que nos identificáramos, al mismo tiempo que hacían fotos a las pancartas. Al parecer tuvieron un amago de desacuerdo, no sabían si acercarse a nosotrxs o no. A la vez que apuntaban nuestros datos, uno de los agentes nos dijo que estuviéramos tranquilos, que esto no iba a ninguna parte. Todo el tiempo, el concejal y un militante de VOX nos filmaban y hacían fotos. Mientras ocurría esto, nos arroparon la mayoría de lxs activistas presentes.

Unos minutos después, retomamos la marcha y otro policía se acercó a unx de nosotrxs para pedirle que guardase la pancarta de “Stop VOX, estercolero anticultural”: obviamente, respondió que no tenía donde guardarla.

Ya cuando todas las columnas estuvimos en el punto de reunión, la gente no paró de hacernos fotos, encantadxs por las pancartas que portábamos y preguntando por el percance con la policía nacional, al mismo tiempo que nos daban su apoyo. Creamos un grupo y comenzamos a cantar “Sanidad pública y de calidad”, al mismo tiempo que bailábamos al ritmo de la batucada y de la atenta mirada de algunos militantes de VOX, que esta vez intentaban que la policía local nos dijera algo de nuevo sobre nuestras pancartas.

Éxito

Al terminar la mani, de nuevo tuvimos palabras de apoyo y felicitaciones por nuestras pancartas. Mucha gente nos preguntó cómo era posible que se permitiera a VOX estar en los carteles, la organización y la manifestación. Aún nos siguen llegando fotos por diferentes medios y salimos en varios videos de la manifestación.

Haciendo memoria de nuestra actuación en la mani, se debe reconocer que fue todo un éxito y demostró que se le puede hacer frente a la extrema derecha y que mucha gente no activista está esperando algún movimiento que le haga frente.

En Camas hemos sido lxs primerxs que hemos aparecido con pancartas explícitas contra VOX y sus políticas de recortes en sanidad y educación y esto ha tenido un gran apoyo entre lxs manifestantes. Hay base para establecer una fuerte plataforma unitaria como UCFR. Sólo con la unidad de acción frente a la extrema derecha, se puede eliminar a ésta. El lunes 28 de septiembre, dimos el primer paso serio en público. ¡Sigamos!

Ha sido un triunfo para Unidad Contra el Fascismo y el Racismo.


Unidad Contra el Fascismo y el Racismo – Andalucía, en Twitter