Extinction Rebellion realiza protestas por el clima en Gran Bretaña

Nick Clark

Activistas del cambio climático junto a Extinction Rebellion (XR) organizaron protestas en pueblos y ciudades de Gran Bretaña durante el pasado fin de semana, antes de una nueva rebelión internacional.

Los grupos XR organizaron marchas y acciones directas en varios lugares el sábado, muchas de ellas centradas en aeropuertos y combustibles fósiles.

Una gran manifestación en Brighton despidió al Lightship Greta (Buque Faro Greta), un barco de advertencia simbólico que los activistas arrastrarán hasta Londres.

Los y las manifestantes comenzaron en unos jardines centrales de Brighton, luego marcharon a lo largo del paseo marítimo hasta la torre de observación i360, propiedad de la aerolínea British Airways.

La lucha

Los y las manifestantes vincularon su lucha al movimiento Black Lives Matter. Gritaron “Justicia para Jimmy Mubenga”, un solicitante de asilo que fue asesinado por guardias de seguridad mientras lo inmovilizaban en un vuelo de British Airways en el que lo deportaban.

En Bristol, los y las activistas desfilaron hasta el aeropuerto contra los planes de expansión de éste. Se reunieron en el cercano Felton Common y luego, muchos vestidos con disfraces de controladores de tráfico aéreo, marcharon por la carretera en manifestación.

Los y las manifestantes se oponen al plan de los empresarios, que quieren anular la prohibición de la expansión del aeropuerto de Bristol. El ayuntamiento de North Somerset rechazó el permiso de planificación para la expansión en febrero, diciendo que sería dañino para el medio ambiente.

La decisión se tomó tras una campaña contra la expansión llevada a cabo por activistas medioambientales. Pero los directivos de los aeropuertos están pidiendo al gobierno que anule la decisión.

El activista de XR Ben Moss dijo: “Cuando el rechazo a los planes de expansión del Aeropuerto Internacional de Bristol se convirtió en noticia internacional en febrero de este año, todos pensaron que habíamos visto el final de la aterradora fantasía de un aeropuerto ampliado en este momento de emergencia ecológica y climática”.

La acción fue parte de una serie de protestas y acciones centradas en un lugar central de Bristol, que debía finalizar el lunes.

Otras protestas tuvieron lugar en ciudades como Leeds. Los empresarios quieren construir una nueva terminal en el aeropuerto de Leeds Bradford.

Los activistas protestaron en Millennium Square y a las afueras de la galería de arte de Leeds, mientras un grupo de ciclistas realizaba un paseo en bicicleta por la ciudad.

Un portavoz de Leeds XR dijo: “Me rompe el corazón ver que las empresas, las corporaciones y las personas siguen anteponiendo las ganancias a la salud y el bienestar de los seres humanos y de toda la vida en este planeta. Espero que más personas se den cuenta de que si nos unimos por la misma causa, tendremos el poder de cambiar antes de destruirnos por completo”.

Protestas

Mientras tanto, en el sur de Londres, las y los activistas protestaron cerca de la sede de la empresa de combustibles fósiles Shell.

Y en el norte de Londres, las y los manifestantes tomaron medidas para exigir el cierre de una incineradora en Edmonton. Los miembros de la Autoridad de Residuos del Norte de Londres, que está formada por concejales, la mayoría laboristas, de los distritos del norte de Londres, quieren reconstruirla.

En Birmingham, hasta 300 manifestantes marcharon contra los planes para construir la línea ferroviaria de alta velocidad HS2 desde Londres. Los manifestantes comenzaron en el lugar de construcción en la estación de Birmingham New Street, marcharon hacia la sede cercana de la HS2 para una concentración y luego regresaron.

El manifestante Alistair comentó a Socialist Worker: “Probablemente fue la manifestación de XR más grande que hemos tenido hasta ahora en Birmingham. La marcha de regreso al lugar de construcción fue ruidosa y colorida y la gente del centro de la ciudad se unió”.

Algunos activistas entraron en la obra y ocuparon una excavadora. Un manifestante, Andy, tuvo que ir al hospital después de ser agredido por un guardia de seguridad. “Lo vi acercarse por el rabillo del ojo y me lanzó contra la excavadora”, informo Andy al Socialist Worker. “No deberían agredir a la gente, es una protesta pacífica”.

En Cambridge, ocho manifestantes fueron arrestados tras dibujar con tiza “huellas de manos con chapapote” en las paredes de Christ’s College y Trinity College, exigiendo que se deshicieran de los combustibles fósiles. Y en Bristol, dos adolescentes fueron arrestados durante un bloqueo en el puente colgante de Clifton.

Esto se produce después de que cinco activistas, incluido el fundador de XR, Roger Hallam, fueran arrestados a principios de esta semana.

Pero los y las activistas de XR están decididos a seguir adelante con la Rebelión Internacional, que se preparan en Londres, Cardiff y Manchester.


La noticia original fue publicada el 30 de agosto 2020 en inglés en socialistworker.co.uk

Traducción: Rubén James Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s