Emory Douglas habla de la prensa de Panteras Negras

El ex Ministro de Cultura en el Black Panther Party (Partido Pantera Negra), Emory Douglas, habló con Ken Olende en esta entrevista de 2008, sobre la lucha por la liberación de la gente negra en Estados Unidos y una exposición de su arte.

El partido de los Panteras Negras sacudió a Estados Unidos con sus demandas revolucionarias a finales de la década de 1960. Emory Douglas fue el “Ministro de Cultura” del partido, responsable del diseño de su periódico y él produjo la mayoría de sus sorprendentes imágenes gráficas.

Él mira con orgullo su tiempo en los Panteras Negras. “Hicimos tantas cosas”, dice. “Lo de enfrentarnos al gobierno del estado en Sacramento. Luego se atendieron las necesidades de la comunidad con el programa de desayuno para niños negros pobres. También regalamos 10.000 bolsas de comida. Estábamos expresando concretamente lo que los políticos deberían estar haciendo. Al final, fue simplemente la capacidad de enfrentarnos a la opresión.”

En 1967, Emory estudiaba arte en el San Francisco City College. Explica: “El poeta radical Leroy Jones estaba en la Universidad Estatal de San Francisco haciendo obras de teatro en ese momento. Empecé a ir allí para hacer accesorios y cosas. Alguien en la BSU (Unión de Estudiantes Negros) me pidió que fuera a una reunión con Betty Shabazz, la viuda de Malcolm X. Habían invitado a [los dirigentes de los Panteras Negras] Huey Newton y Bobby Seale para llevar la seguridad. Después de verlos, supe que quería involucrarme.”

Los dos habían creado recientemente los Panteras Negras y Emory fue un recluta temprano.

Emory-Douglas-poster-kids

“Solía ​​llevar el autobús a la casa de Bobby temprano en la mañana. Comencé a salir a patrullar y esa fue mi iniciación.”

Ir a “patrullar” no era poca cosa, a menudo implicaba una confrontación armada con la policía. Emory dice: “Cuando comencé, tuve que observar cuadros que habían sido entrenados en el uso de armas. Simplemente me quedaba en el coche mientras se acercaban a la policía.”

Y agrega: “Esto fue mucho antes de cualquier internet, pero pronto todo el mundo sabía lo que estábamos haciendo.”

Cuando el gobierno estatal se planteó cambiar la ley, prohibiendo el hecho de llevar armas, los Panteras Negras marcharon hacia la capital del estado, Sacramento, para protestar. Esto hizo que la organización fuera famosa a nivel nacional.

El partido ya estaba involucrado en otras actividades también. Emory recuerda: “Tenían un comité asesor de personas que conocían. Una de ellas fue la conocida bailarina Ruth Beckford.”

“Ella sugirió el programa de desayuno para niños. Comenzamos a organizarlo desde la iglesia de su pastor en West Oakland. El padre O’Neil era el ministro, un teólogo revolucionario.” Los Panteras Negras iniciaron una variedad de programas sociales.

Emory-Douglas-periodico-portada

Periódico

El partido decidió que necesitaba un periódico para transmitir sus ideas. El escritor Eldridge Cleaver, famoso por su libro desde la cárcel, Soul on Ice, fue nombrado editor.

Emory fue contratado porque era un artista. Él dice: “Huey Newton dijo que la mayoría de la comunidad no era una audiencia que estudiara artículos largos, sino que miraban una imagen y leían el título y entendían lo que estaba sucediendo. Así que todo el concepto era tratar de hacer fotos con notas, pies de foto. En el primer par de números, era Eldridge quien escribió principalmente. También transcribimos cosas que Huey había dicho.”

A medida que el partido se hizo más conocido, más personas contribuyeron.

Para 1970, la circulación de su periódico semanal superaba los 100.000. “Solicitamos artículos y alentamos a militantes y agrupaciones a enviar artículos. Y luego había gente en el movimiento que nos daba cosas también.”

Vender el periódico también comenzó siendo algo minoritario. Emory se ríe: “¡Al principio yo era la única persona que lo vendía en San Francisco! Bobby, Huey y Little Bobby Hutton lo vendían en Oakland. Al final, se establecieron agrupaciones y todo el mundo empezaró a venderlo. Establecimos nuestra propia distribución y la enviábamos por correo a todo el país.”

“En poco tiempo estábamos vendiendo periódicos en todas partes. Incluso teníamos suscriptores en Europa y África.”

Reflexiona sobre la situación actual desde su perspectiva como destacado activista en la década de 1960. “Mucho ha cambiado, mucho se ha mantenido igual”, dice. “Por supuesto, Barack Obama personalmente ha logrado cosas y se ha conseguido algo para las relaciones raciales hasta cierto punto.”

“Sin embargo, al mismo tiempo todavía hay intolerancia e hipocresía. Eso fue lo que vimos con el huracán Katrina. La gente es muy consciente de eso. Obama está ligado al sistema. Su campaña recauda 40 millones de dólares en una semana. Eso no viene de la gente común. Proviene de lobistas y esa gente. Al mismo tiempo, existe un simbolismo para las personas, en particular la gente negra mayor.”

“Miran hacia atrás a una época en la que podían haber sido asesinados por ir a votar. Todavía lo recuerdan y por eso votaron década tras década. Ven esto como una nueva esperanza. Pero si él es elegido [esta entrevista se hizo en 2008], la gente verá que las cosas no cambian sólo porque se obtiene un presidente negro. Hace falta un movimiento de base para hacer que mantenga sus promesas.”

Emory piensa que es esencial mantener viva la historia radical de la década de 1960. “Yo visito universidades y escuelas de arte. Los jóvenes quieren comentar temas políticos y sociales. Están tratando de encontrar su propia manera de hacerlo. Cuando ven el trabajo de ese período, se inspiran.”


Esta entrevista apareció en nuestra publicación hermana en Gran Bretaña, Socialist Worker, en 2008.

Emory-Douglas-poster-solidarity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s