UCFR en Almería: abrimos camino, pero nos quedan muchos retos

Laura Ribera Barniol

A finales de febrero diversas entidades, organizaciones y colectivos nos reunimos para planear conjuntamente una actividad para el día 21 de marzo en el marco la jornada internacional de movilización contra el racismo y la extrema derecha. Se decidió convocar un acto unitario bajo el paraguas de UCFR Almería en un lugar concurrido de la ciudad y desde allí realizar actividades combinadas con la lectura de varios manifiestos.

Hasta cierto punto esto puede leerse como un paso importante en la creación de un espacio donde trabajar de manera unitaria la lucha contra el racismo y el fascismo en una de las provincias con más votos para la extrema derecha de todo el Estado español. Hasta el momento había coordinaciones puntuales entre actores, pero cada uno convocaba de forma propia e incluso, en algunas ocasiones, en días o espacios distintos.

Por otro lado, este camino que abrimos presenta un reto principal y es el de definir si tenemos que señalar pública y directamente a partidos de extrema derecha como VOX. En las conversaciones que se tuvieron durante la asamblea abierta y en las posteriores discusiones virtuales se pone de manifiesto como no hay consenso acerca de esto. Los movimientos de la izquierda tradicional se muestran más reticentes a ello.

Las discrepancias en el enfoque no tienen que llevarnos a la pérdida de la unidad de acción y sobre todo ahora que nos encontramos en un estadio inicial de la creación del movimiento. Es importante, pues, implicar a más personas y movimientos, asó como también a aquellos que tradicionalmente no se han sentido interpelados por esta lucha con el objetivo de ganar en transversalidad y conseguir un movimiento en Almería de base, amplio y unitario.


Laura Ribera Barniol es militante de Marx21 en Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s