Coronavirus: programa de emergencia y movilización social

El Socialist Workers Party, organización hermana de Marx21 en Gran Bretaña, ha hecho una declaración en la que pide medidas urgentes para abordar la crisis del coronavirus y proteger la vida de las personas.

La emergencia del coronavirus se está expandiendo por cada rincón de la sociedad, y muestra cuán podrido está el sistema.

Boris Johnson ha dicho: “Debo ser franco con el pueblo británico: muchas familias más van a perder a sus seres queridos antes de tiempo”. Ésta no es una declaración de inevitabilidad. Es una opción política de los conservadores permitir que se mueran las personas, especialmente las personas mayores, vulnerables, discapacitadas y pobres.

La creación de la “inmunidad colectiva” que desean los conservadores significa permitir que alrededor de dos tercios de la sociedad se infecten. Eso significa muertes en masa.

Chris Whitty, el director médico de Inglaterra, dijo que la planificación en el peor de los casos proyectaba que el 80 por ciento del país contraería el virus, con una tasa de mortalidad del 1 por ciento. Esto equivale a más de 500.000 muertes.

Tal cálculo inhumano tiene que ser combatido ahora. Necesitamos una acción de emergencia que aparte las prioridades de las grandes empresas y sus ganancias y ponga a las personas primero.

Las pruebas masivas, la cuarentena de quienes tienen el virus, el seguimiento de los contactos y la reducción de la interacción social innecesaria pueden reducir drásticamente la magnitud de la propagación del virus.

El cambio básico tiene que estar alejado de todas las actividades normales que dictan las corporaciones y el mercado. Tenemos, en efecto, que suspender el capitalismo.

Toda la producción y los servicios que no son esenciales deben cerrarse y los recursos transferidos a la ofensiva social necesaria contra el coronavirus. Tenemos que obligar al gobierno a tomar medidas, pero las decisiones cruciales sobre lo que es esencial deberían ser el resultado de debate entre la gente corriente. La autoorganización y la solidaridad son esenciales para superar esta crisis.

Los trabajadores y estudiantes, por ejemplo, deben cerrar las universidades.

Nadie que esté enfermo o que se aísle a sí mismo debe quedar sin atención o sin alimentos.

Bancos

Cada trabajador debe tener su salario completo o prestaciones sociales garantizadas por el gobierno. Hemos tenido una década de regalos a los bancos y a las grandes empresas. Ahora hay que poner dinero en los bolsillos y en las cuentas bancarias de la clase trabajadora.

El dinero esta ahí. Por ejemplo, el gobierno podría simplemente dar a cada adulto en Gran Bretaña 2 mil libras (poco más de 2.000 euros). Eso costaría unos 120 mil millones de euros. ¿Imposible? El programa de “flexibilización cuantitativa” para los bancos ha costado unos 500 mil millones de euros desde 2009.

Los alquileres y los pagos de la hipoteca deberían suspenderse.

En algunas áreas, la gente ya se está moviendo para establecer grupos de ayuda mutua para asegurarse de que nadie se quede atrás debido al fracaso total del gobierno. Necesitamos este tipo de iniciativas más amplias, y deben ser financiadas por los ayuntamientos y el gobierno.

En cada lugar de trabajo, los sindicatos deben iniciar asambleas para hablar de lo que se necesita y cómo ganarlo. Deben ser para toda la plantilla, no sólo para los miembros del sindicato, y luego deben comunicarse con otros grupos, por ejemplo las organizaciones comunitarias y religiosas.

Aquí van algunas demandas básicas:

  • Todos los recursos necesarios para el Sistema Nacional de Salud.
  • Requisar las camas de los hospitales del sector privado en Gran Bretaña si se necesitan para responder a la crisis del coronavirus.
  • Proporcionar todas las formas necesarias de protección contra el virus a las plantillas de las industrias y los servicios que sean esenciales y deben continuar.
  • El gobierno debe asegurar a toda persona trabajadora de que se cubrirá todo coste adicional para cuidado infantil y atención social que pueda surgir.
  • Se deben hacer planes para cubrir el coste financiero adicional de alimentar a los niños que crecen en la pobreza y dependen de las comidas escolares. En el Parlamento han calculado que 3 millones de niños y niñas corren el riesgo de pasar hambre si se cierran las escuelas.
  • Deben tomarse medidas urgentes para proteger a la gente más vulnerable, por ejemplo, a las personas mayores que estén viviendo solas o en hogares de asistencia social.
  • Los ayuntamientos deben cooperar con las organizaciones sindicales locales, organizaciones comunitarias, iglesias, mezquitas, consultorios de medicina general y centros de salud para brindar el apoyo necesario a los hogares autoaislados y vulnerables, con contacto regular, suministros de alimentos y otros elementos esenciales, etc.
  • Las personas que reciben prestaciones sociales, como el paro, no deberían tener que asistir a las oficinas para continuar recibiendo las prestaciones, ni deberían sufrir sanciones por no poder asistir a las citas.
  • Las personas sin hogar deben poder ir a vivir en propiedades vacías y tener acceso a prestaciones sociales.
  • Rechazo total al racismo y la búsqueda de los chivos expiatorios. Necesitamos acción y cooperación internacional, no el cierre de fronteras.
  • No debe haber poderes represivos adicionales para el gobierno o la policía.
  • Banda ancha de Internet gratuita para permitir el intercambio de ideas y experiencias, y reducir el aislamiento.
  • Los sindicatos deben impulsar la resistencia y promover un movimiento más amplio para obligar a los conservadores a implementar este programa.

Esta declaración se publicó en la web de Socialist Worker el 14/03/2020.

Traducción: Ariel Quiroga Quiroga Fontes, Montevideo, Uruguay

Dossier Coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s