Georgiana Ciupag

ES CA

Reseña del libro: Karvala, David. El antifascismo de 99%. La lucha unitaria contra el racismo y el fascismo. Barcelona: Ediciones La Tempestad. Primera edición: marzo 2019

El interés del autor por la lucha unitaria contra el fascismo y el racismo no surge de la nada, ya que se inició como activista contra el fascismo en 1978 en Gran Bretaña, con el movimiento unitario Anti Nazi League. Actualmente es activista de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) en Catalunya, siendo uno de sus impulsores en 2010.

La obra incluye toda una serie de artículos, escritos y contribuciones a debates sobre los movimientos sociopolíticos históricos y de la actualidad. Ofrece un amplio abanico de argumentación sobre la necesidad de unidad desde la pluralidad social para combatir el fascismo y el racismo.

El autor estructura el libro en cinco grandes apartados temáticos: El fascismo y la extrema derecha hoy; Un problema global; ¿Cómo las hacemos frente ?; Marxismo, clase social y las opresiones y concluye la obra con la sección VOX y cómo combatirlo.

El libro comienza con una extensa y argumentada exposición de lo que significa la extrema derecha hoy en día y la necesidad vital de identificar correctamente al fascismo y a sus promotores. Continua con toda una serie de ejemplos —históricos y de la actualidad— de luchas contra el fascismo, acciones llevadas a cabo en todo el mundo, poniendo un énfasis específico sobre la necesidad de unidad y un tono crítico sobre las diferentes versiones del antifascismo clásico.

El autor dedica una parte del libro —desde un punto de vista bastante crítico— al análisis de la teoría de los privilegios, las luchas contra las opresiones con conciencia de clase, y el clasismo. Concluye la obra con un estudio breve sobre el crecimiento de VOX en el Estado español y expone diversas estrategias para combatirlos.

La finalidad del libro es evidenciar la necesidad de unidad, a todos los niveles, en la lucha contra el fascismo y el racismo. La obra en sí es todo un conjunto de argumentos y experiencias reales con un análisis muy profundo, yendo más allá de los tópicos.

El autor no pierde de vista ningún detalle en el estudio del crecimiento de la extrema derecha a nivel internacional y los factores determinantes que han llevado a este proceso. También nos ofrece una amplia gama de argumentos a favor de la lucha unitaria contra el fascismo, poniendo un énfasis destacado sobre la labor de UCFR en Catalunya, en especial en la lucha contra el partido fascista y xenófobo, Plataforma per Catalunya, expulsados de todos los ayuntamientos de las comarcas donde el movimiento unitario ha tenido grupos activos.

En dos de los artículos que conforman la obra, el escritor se muestra bastante crítico con dos libros recientes que también tratan el fascismo y los movimientos sociopolíticos —Antifa: el manual antifascista de Marc Bray y La trampa de la diversidad de Daniel Bernabé— considerándolos faltos de consistencia en sus argumentos. Esta crítica no es nada gratuita, ya que el autor, en el transcurso de todo el libro, argumenta que el antifascismo clásico —razón que defiende Bray en su obra— es limitado ante el crecimiento electoral e institucional del fascismo disfrazado. La crítica que dedica al libro del Bernabé está orientada en el enfoque de éste hacia la lucha contra las opresiones. Karvala defiende la unidad contra todo tipo de opresiones, con conciencia de clase.

Empecé a leer este libro con una visión crítica, buscando algo que entrara en contradicción con mi criterio, aunque era consciente de que con este libro sería difícil encontrarlo. Tomé notas, puse marcas en las páginas donde destacaba más la opinión personal del autor, y subrayé párrafos que encontraba necesario releer, por una razón muy sencilla: detectar si el autor entraba en contradicción consigo mismo o —una vez terminado el libro— volver a leer todo lo que había seleccionado para comprobar si la argumentación tenía contundencia.

Todo lo que me parecía una visión utópica al principio de la lectura se ha ido cargando de argumentos sólidos a lo largo del libro, con ejemplificaciones irrefutables de la eficiencia de la lucha unitaria contra el fascismo y el racismo.

El antifascismo del 99%. La lucha unitaria contra el racismo y la extrema derecha, lejos de ser un manual de lucha antifascista, proporciona suficientes argumentos y ejemplos para demostrar la efectividad de la estrategia unitaria, que es la base de los movimientos obreros y la solidaridad en la lucha contra las opresiones, más allá de las diferencias que pueda haber.


La Georgiana Ciupag es activista de UCFR Vilafranca del Penedès.