Lam Chi Leung

CA ES

El socialista revolucionario de Hong Kong, Lam Chi Leung, nos habla sobre el movimiento de masas y las estrategias a seguir.

¿Cómo está el estado de ánimo en Hong Kong desde que Carrie Lam anunció la retirada del proyecto de ley de extradición el 4 de septiembre?

El anuncio de Lam fue en gran medida sólo un postureo. Ya a mediados de junio había parado el cambio legislativo, pero había evitado utilizar la palabra “retirada”. Aún más destacable es que ella se negó completamente a aceptar las cuatro demandas restantes del movimiento de masas: que una comisión independiente investigara la violencia policial, la retirada de la designación de “disturbios”, la liberación de los y las manifestantes arrestadas y un auténtico sufragio universal.

Por lo tanto, la gente no se siente como si hubiera hecho concesiones reales. De hecho, el gobierno ha aumentado el nivel de violencia policial contra las manifestaciones. El estado de ánimo de la campaña popular sigue siendo elevado, sin que se note un enfriamiento notable. No obstante, la huelga y el boicot en las aulas previsto para el 2 de septiembre no llegaron al nivel del 5 de agosto.

La huelga en sí no sucedió realmente, pero el boicot en las aulas tuvo mucho éxito, particularmente la cadena humana que se formó ante las puertas escolares, una iniciativa de estudiantes de más de 200 centros de secundaria. Antes no habíamos visto acciones tan importantes entre estudiantes de secundaria.

La estrategia actual del gobierno es, en la medida de l0 posible, prohibir grandes manifestaciones y marchas y, al mismo tiempo, vencer y arrestar indiscriminadamente a aquellos i aquellas manifestantes que intenten reunirse, con la esperanza de suprimir el movimiento tan rápidamente como puedan. Ahora mismo, el movimiento masivo se encuentra en un momento crítico y hay una cierta vacilación sobre el siguiente paso a seguir, todo y que es probable que haya una gran marcha el día nacional de la China del 1 de octubre.

¿Qué acogida han tenido los argumentos socialistas sobre la toma de decisiones democráticas, las huelgas y las protestas masivas en el movimiento de protesta de HK?

Desde del estallido del movimiento, la izquierda socialista ha defendido constantemente la necesidad de superar la descentralización y la falta de organización del movimiento, pero hasta ahora la respuesta a este argumento no ha sido la deseada.

¿Cómo explicar esto? Para empezar, hay un sentimiento entre los manifestantes, en particular entre los y las más jóvenes, que durante los últimos 30 años la oposición democrática moderada (por ejemplo el Partido Demócrata) no ha sido capaz de ganar el sufragio universal y que hasta cierto punto ha vendido al pueblo, hay alguna verdad en ello. La gente utiliza esto para argumentar que cualquier movimiento liderado por los partidos políticos es una cosa mala: en lugar de ello, defienden el modelo de movimiento fragmentado, “sin organizaciones ni líderes”.

En segundo lugar, los miembros de la facción localista de la extrema derecha surgida recientemente también rechazan la toma de decisiones democráticas. Esto lo hacen para permitirse propagar su ideología favorable al imperialismo estadounidense e impulsar sus arriesgadas tácticas ultra radicales, sin ser criticados ni frenados por la masa de manifestantes.

Los y las jóvenes manifestantes piensan que convocar una huelga implica simplemente hacer llamamientos a las personas en las entradas de las estaciones de metro, o incluso bloquear las plataformas de metro y los túneles peatonales para “obligar a otras personas a hacer huelga”, en lugar de contactar con los sindicatos y conseguir una huelga mediante la pedagogía y la persuasión pacientes.

Por supuesto, el nivel de organización relativamente bajo del movimiento obrero de Hong Kong también es un factor importante. Los y las empleadas de Cathay Pacific, Hong Kong Airlines y Cathay Dragón que participaron en la huelga del 5 de agosto han sufrido una dura victimización y hasta 20 personas (incluida la presidenta del sindicato) han sido despedidas. Esto intimidará a los y las trabajadoras que intenten hacer huelga de nuevo.

No obstante, la necesidad del movimiento de crear una plataforma de toma de decisiones democráticas, así como impulsar acciones de huelga política, han sido puntos de discusión que incitan a reflexionar.

¿Hasta a qué punto podemos hablar de una auténtica izquierda marxista en la República Popular, independiente del partido gobernante? Si existe esta izquierda, ¿hay una conexión entre ésta y la izquierda de HK?

Bajo el gobierno autoritario burocrático de Xi Jinping, la autoorganización y el diálogo abierto entre jóvenes y personas trabajadoras es extremadamente peligroso, casi imposible.

Pero todavía hay espacio para el intercambio de ideas en privado. Además, en la última década, un número creciente de jóvenes progresistas han desarrollado un interés por el pensamiento marxista de izquierdas y están buscando alguna alternativa más allá del liberalismo y el maoísmo (estalinismo al estilo chino).

Incluso hay algunos y algunas jóvenes que se identifican con la izquierda marxista o con las tradiciones trotskistas. Hasta donde sé, estos y estas jóvenes autoidentificadas son todavía pocas, y a menudo se enfrentan a obstáculos y represión por parte de las autoridades, pero continúan estudiando e investigando en serio, y recientemente han traducido una serie de trabajos de Trotsky y James Cannon, así como también de teóricos contemporáneos (por ejemplo, Chris Harman, Ellen Meiksins Wood, Paul Le Blanc).

Algunos socialistas de Hong Kong hace tiempo que se aprovechan del hecho de que Hong Kong es una ciudad relativamente libre de la China para distribuir documentos de la izquierda marxista a la juventud de la parte continental china y para hacer intercambio de opiniones.

Esta tarea básica de propagar el pensamiento socialista revolucionario es el trabajo más digno que podemos realizar en este momento.


Lam Chi Leung es un socialista revolucionario en Hong Kong y editor de la sección china del Marxist Internet Archive.

Esta entrevista se publicó en Socialist Review, revista de la organización hermana de Marx21 en GB, el SWP.

Hablará sobre las luchas en Hong Kong (vía vídeo) en las jornadas de Marx21 el 1 y 2 de noviembre. ¡Inscríbete ahora!