Marie Fauré
Es Ca
¿Dónde está Steve? Tres palabras que se hacen cada día más visibles en el espacio público francés.
¿Quién es Steve? Steve es un joven de 24 años que un día de junio de 2019 fue a bailar y no volvió nunca. El 21 de junio de 2019, Steve fue a celebrar la fiesta de la música en la orilla del río Loira, en Nantes, donde DJs han instalado un “sound system”. Son las 4 de la madrugada, hora elegida por las autoridades para poner fin a la fiesta. La policía llega para intimidar a los miles de jóvenes presentes en la Isla de Nantes y a los DJs. La música se detiene, sin problema ni mal rollo. Unos minutos después, uno de ellos, como acto de protesta ante el comportamiento de las fuerzas del Estado, pone la canción Porcherie del grupo Béruriers Noirs bajita, canción que denuncia a la extrema derecha.
Es en ese momento que la policía decide cargar contra las personas que se habían quedado allí, con una violencia extrema, porras, perros, gases, granadas, pelotas de goma y taser. Los gases no dejan respirar ni ver, mientras el río está a pocos metros. Algunas personas intentan avisar a los policías que hay gente que cae al agua, pero sin éxito, y la carga sigue. 14 personas fueron recuperadas del río. Al día siguiente, padres y amigos de Steve avisan: no han tenido ninguna noticia de él desde la violenta carga policial.
¿Dónde está Steve? Ésta es la pregunta que incomoda al Estado y a la policía de Francia. Unos días después del drama, mientras se hace más claro que probablemente Steve ha sido víctima de la carga descontrolada de la Isla de Nantes, el prefecto, representante regional del Estado, dice asumir plenamente que la intervención de la policía esa noche fue “proporcionada”.
El ministro de interior, ya criticado por su manera de gestionar las manifestaciones de los chalecos amarillos, pide al IGPN, la “policía de las policías”, investigar la actuación policial de Nantes, mientras se abre una investigación para buscar a Steve. El mismo IGPN que ya absolvió a muchos agentes denunciados por violencia contra los movimientos sociales. Las autoridades intentan acallar las protestas y la propagación de la pregunta, prohibiendo todo acto de apoyo o de denuncia.
Hoy, hace 4 semanas que pedimos saber dónde está Steve. El Estado y los responsables de la policía siguen mudos, mientras los policías culpables de la carga han hecho una denuncia contra las personas presentes esa noche, por… violencia. Los medios de comunicación, controlados por el poder, esconden el tema, tal como lo hicieron con la muerte de Zineb Redouane, anciana asesinada en su casa por una granada de la policía durante una manifestación de los chalecos amarillos en Marsella, mientras estaba cerrando la ventana de su piso para protegerse de los gases. Para visibilizar el caso de Steve, 85 personas han decidido hacer una denuncia contra la carga de Nantes.
¿Dónde está Steve? Una pregunta sencilla que da miedo al régimen. El 14 de julio, durante los actos de la fiesta nacional en París, marcado por una importante presencia policial y un fuerte contexto represivo, una militante chaleco amarillo fue agredida por un responsable de la policía por haberle preguntado por el joven desaparecido.
¿Dónde está Steve? Hoy, estas tres palabras se han convertido en el símbolo de la lucha contra los abusos policiales y su impunidad, que se multiplican en la Francia de Macron. Tres palabras que se hacen cada día más visibles en las calles, las redes y en todas las luchas, por todas las personas víctimas de la violencia policial: las que venían a manifestarse y dejaron un ojo, una mano o un pie; las presas por luchar; Zineb que quería protegerse de los gases y perdió la vida; Steve que fue a bailar y…
Où est Steve?


Ver también el artículo de Marie Fauré sobre los chalecos negros.