José María Bravo
Este viernes 21 de junio en Sevilla se ha desconvocado la huelga que había programado el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO en Sevilla. A principio del mes de junio se iniciaron los conflictos, donde se ha logrado doblegar a uno de los grandes reyes de la precariedad laboral, Burger King.
Bajo el lema “Sin despidos sabe mejor”, más de medio centenar de trabajadores decidieron llevar a cabo una serie de movilizaciones y huelgas ante la vulneración de derechos que están sufriendo y tras casi un mes de negociaciones y presiones, se ha conseguido un acuerdo con Burger King España para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Burger King se hizo cargo de las franquicias de la anterior empresa, Mega Food, que en la provincia de Sevilla tenía una veintena de restaurantes de comida rápida con más de medio millar de empleados. Mega Food aplicaba el convenio sectorial de hostelería, mientras que Burger King aplicaba a las nuevas contrataciones un convenio de empresa con unas condiciones muy distintas e inferiores para la plantilla. Se venía denunciando el empeoramiento progresivo de las condiciones de trabajo, la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral —mediante el cambio indiscriminado de turnos sin avisar con la suficiente antelación— y el impago de horas extras.
Burger-King-Sevilla2
Con esta lucha se ha avanzado, de momento, en lo que se venía demandando: la readmisión voluntaria de 20 compañeras de forma urgente, la compensación por horas complementarias autorizadas por la supervisión de la empresa y una distribución de turnos programada con entre 10 y 15 días de antelación. Algo que no se estaba haciendo, puesto que resultaba imposible llevar un orden medianamente coherente por los constantes cambios.
Por otro lado, la empresa también se ha comprometido, aunque no por escrito, a llevar a cabo ampliaciones de jornada a quienes tengan contratos parciales, en lugar de sólo aumentarles las horas de manera puntual.
El pasado 10 de junio se reunieron centenares de personas y más de una cuarentena de coches y motos recorrieron las calles de la ciudad haciendo paradas en algunos restaurantes de la cadena en el Palacio de Congresos, avenida Montesierra, Ciudad Jardín o Manuel Siurot.
En principio el acuerdo afectará directamente a los locales de la Ronda del Tamarguillo, Gran Plaza o María Auxiliadora y ahora, gracias a estas protestas y a la lucha colectiva, no habrá despidos y se gana en conciliación, readmisión e improcedencia, voluntariedad y pago o compensación por horas complementarias.
Para que luego digan que las huelgas no sirven para nada.
¡La lucha es el único camino!


Twitter de CCOO Burger King