Sudáfrica: nacimiento del #SRWP, un partido “que defiende la revolución”

Allen Goatley

El Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (SRWP) se lanzó formalmente en Sudáfrica.

Más de 1.000 delegados de sus muchas agrupaciones se reunieron en Johannesburgo, atendiendo el llamado a construir “un partido que no es solo una versión combativa del ANC”. El partido dice: “Defendemos la revolución, somos el socialismo”.

El SRWP declaró que es un “partido de vanguardia marxista-leninista”. Agrega: “Declaramos abiertamente, para que todo el mundo sepa que nosotros, como socialistas, estamos comprometidos a construir una organización de una clase obrera revolucionaria que tomará el poder para la construcción del socialismo, en el que ningún humano será explotado por otro”.

El lanzamiento del partido fue encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa). Numsa se separó de su hogar tradicional, la Alianza Tripartita liderada por el ANC, que involucra al Partido Comunista y la federación sindical mayoritaria, Cosatu, tras la masacre de Marikana en 2012. En aquel episodio 34 mineros en huelga fueron asesinados por una unidad de policía de élite.

Cuando Numsa dejó de respaldar al ANC, fue expulsado de Cosatu por sus críticas abiertas al entonces presidente estatal Jacob Zuma y a la corrupción.

Antes fuertemente partidarios del Partido Comunista de Sudáfrica, Numsa prometió en ese momento construir un nuevo partido de trabajadores.

Durante tres días la semana pasada, los delegados debatieron los documentos fundadores del nuevo partido. Los miembros advirtieron contra la construcción de un liderazgo de partido separado de su base.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El partido prometió a Sudáfrica “nada más que lucha de clases” y ha entrado en las elecciones nacionales programadas para el 8 de mayo con el lema “Igualdad, trabajo y tierra”.

Al llegar tarde al juego de las elecciones, el partido tiene mucho trabajo por delante para ganar votos. Espera ganar algunos parlamentarios, pero dice que “la participación en el parlamento no es un destino sino una táctica para exponer las limitaciones de la democracia burguesa y para comunicarse con las masas”.

Nuestro grupo anticapitalista Keep Left llama a votar por el SRWP. Pero la verdadera prueba para el partido vendrá después de las elecciones.

Tendrá que mostrar su relevancia en las luchas cotidianas de los trabajadores y los pobres. Deberá actuar como una palanca para aumentar la confianza de las personas en su propia capacidad a través de la acción de masas, para vencer los ataques diarios que el capital lanza contra ellos.

En este momento tenemos una ola creciente de xenofobia en el país, estimulada por las declaraciones de algunos funcionarios gubernamentales y partidos de derecha de que los “extranjeros” están ocupando demasiadas camas en los hospitales, están quitando empleos a los locales y son responsables de un aumento de la delincuencia en el país.

El SRWP tendrá que luchar fuertemente contra esto y utilizar su influencia en el movimiento sindical para movilizar a los trabajadores contra la xenofobia.

En la actualidad el partido está dominado por los miembros de Numsa. Necesita abrir las puertas.

Muchos activistas comunitarios y sindicales excelentes sospechan con razón de las formaciones políticas. Para superar esto, el SRWP deberá mostrar respeto por la democracia, las diferencias y los puntos de vista minoritarios.

Sudáfrica necesita urgentemente un partido de lucha y socialismo.


Allen Goatley es militante de Keep Left, grupo hermano de Marx21 en Sudáfrica.

Página de Facebook del Socialist Revolutionary Workers Party: https://www.facebook.com/OfficialSRWP/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s