Marx21

[Català]

Entre 16 y 24 de marzo se realizaron protestas unitarias contra el racismo y el fascismo en más de 70 ciudades, en al menos 4 continentes.

El contexto de la llamada internacional cuando se lanzó el otoño pasado fue el del crecimiento de la extrema derecha por todo el mundo. A esto se tuvo que añadir la tragedia del atentado terrorista y fascista en Nueva Zelanda del pasado 15 de marzo.

La jornada internacional se celebra de esta manera desde hace más de cinco años, pero este año representa un avance importante.

Aquí resumimos brevemente algunas de las acciones en diferentes partes del mundo. Abajo reproducimos crónicas de acciones en diversos lugares del Estado español. (Es un trabajo en progreso: se añadirán más informes en la medida que lleguen.)

Alcoi · Barcelona · Burgos · Gasteiz · Mallorca · Menorca · Sevilla

Una protesta global

Una de las manifestaciones más grandes fue la de Londres, el 16 de marzo, que reunió a unas 25.000 personas, con una fuerte participación del movimiento sindical. Este éxito es el fruto de décadas de lucha unitaria contra la extrema derecha en Gran Bretaña, que ha logrado derrotar sucesivamente los intentos de establecer movimientos fascistas: el Frente Nacional británico, el BNP, la “English Defence League”…

Otra manifestación importante el mismo día fue la de Atenas —una de las 8 protestas en Grecia— que reunió a 8.000 personas, incluyendo a contingentes importantes de los campos de refugiados. En Viena, 12.000 personas protestaron contra la presencia de racistas y fascistas en el gobierno austríaco.

De hecho, la jornada del 16M había empezado horas antes, en el otro lado del planeta, con una protesta de 4.000 personas en Melbourne, Australia. Continuó con una manifestación en Corea del Sur, precedida por una acción del sindicato de migrantes.

Finalmente, el nuevo movimiento unitario en Nueva York, United Against Racism and Fascism NYC, se estrenó con una manifestación animada por las calles de downtown Manhattan.

El domingo 17 de marzo se realizó una excelente muestra de solidaridad internacional, con una protesta justo delante de la Casa Blanca, organizada por D.C. United Against Hate, contra la visita a Trump de Jair Bolsonaro.

El fin de semana siguiente vio más protestas impresionantes.

El sábado, 23 de marzo, unas 10.000 personas se manifestaron en Ámsterdam. La protesta fue más grande de lo esperado: sólo días antes un nuevo partido fascista había entrado con fuerza en el senado de los Países Bajos, y muchas personas querían mostrar su rechazo ante esta amenaza.

El domingo, 24 de marzo, el movimiento unitario Love Aotearoa Hate Racism convocó una gran manifestación en Auckland, la principal ciudad de Nueva Zelanda. Más tarde el mismo día la Platform/e 21/3 de Bélgica reunió a unas cinco mil personas en una manifestación contra el racismo en Bruselas.

Hay una lista completa de las acciones en este mapa.

Construyendo una red internacional

Como se ha comentado, hace más de cinco años que se convoca esta jornada de acciones coordinadas entre movimientos unitarios contra el racismo y el fascismo. Activistas de los diferentes movimientos se han reunido anualmente, principalmente en el marco de la asamblea anual de KEERFA, el movimiento unitario en Grecia. Pero hasta ahora no ha habido ningún espacio de coordinación entre medio.

A lo largo de los últimos meses, esto ha cambiado. Se ha creado una red internacional para mantener un contacto continuado, intercambiando información, ideas y experiencias. Por primera vez, existe una página web internacional que recoge información de los diferentes movimientos y las acciones convocadas para la jornada de protestas.

La red, que se hace llamar “World Against Racism”, o “Un mundo contra el racismo”, sigue creciendo, en la medida que más movimientos de diferentes países se unen a ella.

Ante la creciente amenaza de la extrema derecha que fortalece sus conexiones internacionales, la creación de este nuevo espacio es una muy buena noticia.

Protestas en el Estado español

Alcoi: ¡contra el racismo y por la convivencia en la diversidad!

23M_Alcoi_Nando-JS

En las jornadas mundiales contra el racismo y la discriminación, celebradas a nivel global, pudimos presenciar enormes movilizaciones unitarias contra el fascismo y el racismo en diferentes partes del mundo. Desde Nueva Zelanda, después del terrible atentado terrorista e islamófobo, con una protesta organizada por el movimiento unitario, Love Aotearoa Hate Racism, hasta una ejemplar manifestación en Barcelona impulsada por el movimiento hermano Unitat Contra el Feixisme i el Racisme.

Desde Crida Contra el Racisme, movimiento amplio y unitario contra el fascismo y el racismo en País Valencià, también nos sumamos a las movilizaciones internacionales, concentrándonos en el municipio de Alcoi, donde participaron casi un centenar de personas, con una muestra de diversidad, solidaridad, unidad y acción que marcan el camino para seguir combatiendo el fascismo y el racismo.

La concentración comenzó llevando a cabo 1 minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista y islamófobo en Christchurch, Nueva Zelanda, donde asesinaron al menos 50 personas e hirieron a decenas; también se vieron diferentes carteles rechazando el terrorismo y reivindicando la paz en la diversidad. La comunidad musulmana, protagonista del evento, leyó diferentes textos, ofreciendo un mensaje claro: paz, unidad, tolerancia y convivencia en la diversidad.

Asimismo, esta convocatoria unitaria impulsada por Crida Contra el Racisme consiguió generar una experiencia donde participó gente del movimiento vecinal, sindical, estudiantil, asociaciones culturales y partidos políticos, demostrando que si trabajamos en lo que tenemos en común —la lucha contra el racismo y el fascismo— somos una mayoría capaz de frenar a la extrema derecha y al racismo. Y los logros de los diferentes movimientos unitarios en todo el mundo, especialmente la manifestación llevada a cabo por el movimiento hermano Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, nos sirven para seguir creciendo en todo País Valencià.

Esta concentración debe ser el principio de una ola de movilizaciones y acciones en todos los ámbitos de la sociedad, focalizadas en la campaña que está a punto de ponerse en marcha contra el partido de extrema derecha VOX.

El crecimiento de esta formación política nos interpela a todos y todas, y estas movilizaciones coordinadas a nivel mundial entre el 16 y el 24 de marzo muestran el rechazo mayoritario de la sociedad a permitir el crecimiento de partidos de extrema derecha y las sus ideas racistas. Porque combatir el fascismo y el racismo es defender la democracia y los derechos humanos, y esta lucha es cosa de todas, no dejemos que nos dividen. Ante el odio, seguimos sembrando semillas de esperanza.

Jorge Mancebo, activista de Crida Contra el Racisme

Impresionante manifestación en Barcelona

El sábado 23 de marzo, en el marco del Día Internacional contra el Racismo, tuvo lugar en Barcelona una manifestación donde participaron alrededor de 5.000 personas. Bajo el lema de Stop Vox, partido de ultraderecha en auge en el territorio del Estado Español, y la consigna internacional “World Against Racism and Racism”, la manifestación contó con representación de más de 200 entidades.

Denunciando las políticas discriminatorias en las fronteras de la Unión Europea, el racismo institucional y las expresiones de islamofobia, romafobia y antisemitas, entre otras, se reivindicó la importancia de la unidad popular y los movimientos de migrantes y racializadas a favor de la convivencia en la diversidad: es preciso tejer la lucha por los derechos de todas las personas.

Por otro lado, el contenido político de la manifestación también se focalizó contra el auge del partido de ultraderecha Vox, una formación política que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses. Lejos de pensar que señalarlos contribuye a su propaganda, desde UCFR creemos firmemente en la necesidad de nombrarlos para desenmascararlos y aislarlos. No queremos a fascistas y ultraderechistas ni en las calles ni en las instituciones.

Por último, se puso el acento en que la preparación —con diversas apariciones en prensa, encarteladas y charlas y la realización de la manifestación sólo es el inicio de una gran campaña que debemos tejer en los barrios, escuelas y centros de trabajo para no dejar ni un milímetro de espacio a su discurso de odio, un discurso machista, racista, LGTBIfóbico y que ataca a los derechos de todos y todas las trabajadoras. Así pues, esta manifestación debe ser parte de un plan estratégico de fortalecimiento de la unidad antifascista y del aislamiento de fuerzas políticas como Vox.

Marina G. Morante, militante de Marx21 y activista de UCFR Catalunya

UCFR Burgos se pone en marcha

23M_Burgos 1 23M_Burgos 2

Desde el grupo de Burgos de la UCFR, hemos aprovechado estos 22, 23 y 24 de marzo para hacer nuestros primeros repartos de propaganda contra la extrema derecha de VOX. Ello con el telón de fondo de la concentración, convocada el viernes tarde por la comunidad musulmana local, en repulsa al sanguinario ataque de extrema derecha a dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Haciéndonos eco de la convocatoria global de movilización contra el racismo enmarcada en torno al 23 de marzo, hemos desarrollado repartos de octavillas contra VOX en el mercado popular del Paseo del Empecinado (viernes), Mercado Norte (sábado) y Paseo del Espolón (domingo). Los dos últimos, programados inicialmente en emplazamientos diferentes, lo han sido así finalmente para dar respuesta inmediata a la colocación por parte de VOX de sendas mesas informativas, por la urgencia de romper con la normalización en el espacio público de nuestra ciudad de sus consignas racistas, machistas y ultranacionalistas.

En todos los casos, los repartos se han articulado en torno a un mensaje sencillo, “contra la extrema derecha y contra la amenaza de VOX a la democracia y la convivencia”, usando esta fórmula como pie, en su caso, de un diálogo persona a persona que desmontara algunos de los puntos fundamentales del programa de la organización ultraderechista.

Exceptuando algún incidente menor con la policía nacional (sábado) —de hecho provocado y buscado por personas de la propia organización ultra— los repartos han transcurrido dentro de la más absoluta normalidad, entablándose buenos debates y, aspecto éste no menor, haciendo un primer acopio de las réplicas contra nuestra presencia allí (obviamente también las hubo) que nos permitirán en lo sucesivo mejorar la calidad de nuestras argumentaciones.

El grupo de Burgos de la UCFR es un espacio unitario de trabajo con un único objetivo: servir de instrumento de lucha contra el auge de la extrema derecha, que en el Estado español tiene ahora mismo en VOX a su principal aglutinador. No estamos de acuerdo con aquellos sectores que en nuestra ciudad defienden la callada por respuesta con el argumento (más bien un irreflexivo tópico) de no “darles más protagonismo”. Nos parece irresponsable, porque el protagonismo lo tienen (tienen los fondos y tienen los medios) y su mensaje de odio sigue extendiéndose.

David Gómez, UCFR Burgos

Acciones antirracistas en Gasteiz

21M_Gasteiz 1.jpg

La Plataforma Antirracista de Gasteiz, junto con más de una docena de movimientos asociativos de la ciudad, organizó una semana contra el racismo que tuvo su inicio el 14 de marzo y terminó el pasado sábado 23 del mismo mes.

Mesas redondas, charlas, talleres, actuaciones musicales y otras muchas actividades se repartieron por la ciudad bajo el paraguas de una fecha clave, el 21 de marzo, declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ese mismo día, el 21 de marzo, unas mil personas marcharon en manifestación por las calles de Gasteiz bajo el lema “Arrazakeriari Planto! ¡Mismos derechos!”, denunciando al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y racista que somete a determinadas personas y viola constantemente sus derechos.

A esta convocatoria no faltaron agentes sociales, sindicales y políticos que le dieron el aspecto de “unidad frente al racismo” que la Plataforma Antirracista de Gasteiz pretendía y que hizo que se convirtiera en todo un éxito. La manifestación culminó en la Plaza de los Fueros con la lectura de un manifiesto en el que, entre otras muchas cosas, se exigió la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIEs y el final de los asesinatos en el mar, así como se denunció el uso partidista de las personas migradas, racializadas y refugiadas como moneda de cambio para obtener votos.

La lectura del manifiesto terminó con la frase “Gora Gasteiz antifascista y antirracista”.

Toni Ramos, miembro de la Plataforma Antirracista de Gasteiz

Mallorca: se puede construir un movimiento unitario en Palma

22M_Mallorca.jpg

Más de 200 personas se concentraron el pasado sábado 23 de marzo en la plaza del Olivar de Palma, Mallorca, en un mensaje claro contra el autoritarismo creciente en Europa, contra el racismo y la amenaza del fascismo pero también contra sus causas estructurales: aquellas que alimentan estas lacras.

Así constaba en manifiesto que leyeron las portavoces de la Plataforma por la Democracia que denunciaba la criminalización de la diversidad social y al que se han sumado más de 20 entidades sociales y sindicales.

Justo el viernes 22M se concentraron también unas 300 personas en la plaza de España de Palma para denunciar los discursos de odio, la islamofobia y para mostrar respeto a las víctimas del ataque terrorista de Christchurch en Nueva Zelanda. Esta vez la convocatoria surgió del seno de la comunidad islámica de Palma. Una convocatoria, naturalmente abierta a todos, pero a la que asistieron muy pocas personas fuera del entorno de la comunidad musulmana. Una movilización que es una muy buena noticia, por un lado, pero que debe abrir al mismo tiempo una reflexión sobre la falta de comunicación entre ambas iniciativas que, al fin y al cabo, compartían la misma filosofía: deben detenerse los discursos de odio racista, xenófobo, islamófobo y fascista.

Hay que reconocer, en cualquier caso, que las dos convocatorias suman entidades y personas a título individual que constituyen base social suficiente en Palma para construir un espacio amplio democrático que trabaje con un único objetivo común: la lucha contra el racismo y el fascismo.

Aligi Molina, activista antirracista en Palma

Menorca defiende la convivencia

22M_Menorca.jpg

En Menorca, la Plataforma antifeixista convocaba a través de “Menorca per la Convivència”, una plataforma creada paralelamente para aglutinar en torno al antifascismo a sectores de la izquierda más moderados (podríamos hablar de un germen de una futura UCFR).

El viernes 22 de marzo se concentraron un centenar de personas en Maó, y se leyó un manifiesto que acabó con un “Benvinguts tots a Menorca” en catalán, castellano y árabe. Hay que añadir que esta plataforma ya tiene casi 700 adhesiones en sólo un mes de vida;  la aceptación entre la izquierda en general ha sido buena.

Paralelamente, en Ciutadella, ocurría a la misma hora la presentación de Vox Menorca. Los días anteriores corrió por redes un llamamiento anónimo a la ciudadanía a concentrarse pacíficamente delante del acto para mostrarles que no son bienvenidos. Desde los medios se asignó este llamamiento a la plataforma antifeixista y desde Vox se atacó a la plataforma tildándolos de “fascistas”. La Plataforma antifeixista ya ha desmentido que fueran los instigadores del llamamiento a la vez que celebran que desde la sociedad civil se movilice para hacer frente a este organización fascista.

En Menorca hay por lo general una consciencia antifascista latente en todo el arco progresista de izquierdas. De cara al próximo periodo electoral, ya se está movilizando tanto para llamar al voto, como para salir a la calle contra la amenaza del fascismo.

Sergio Loris Bassecourt, activista de Esquerra de Menorca

Festival contra el racismo en Sevilla

23m_sevilla.jpg

El sábado 23 de marzo, en el marco de las jornadas mundiales contra el fascismo y el racismo, se realizó el segundo festival contra el racismo y por la diversidad. Este año se celebró el festival en un barrio de Sevilla: un barrio obrero llamado Los Pajaritos, donde conviven, emigrantes y españoles, payxs y gitanxs.

El festival fue organizado por Unidad Contra el Fascismo y el Racismo Andalucía (UCFR), Fakali (asociación gitana), Plataforma Tres Barrios (asociación del barrio donde se organizó el evento y que está haciendo un buen trabajo en integración y lucha), Movimiento Contra la Intolerancia, Antifascistas de 3D Cerro Amate y Amigos del Parque Amate. Estas dos últimas, plataformas de barrios cercanos.

La música fue reflejo de lo que hoy por hoy es el barrio de Los Pajaritos. Música africana, sudamericana y rap de cantantes locales. El lugar elegido fue la plaza central del barrio y la participación ciudadana fue aumentando a medida que se iban sucediendo lxs artistas.

UCFR pusimos una mesa de ventas e información, al lado de Movimiento Contra la Intolerancia y Antifascistas de 3D Cerro Amate. Nuestro trabajo fue repartir nuestra octavilla por todo el barrio, mediante la colocación en coches, en mano a lxs transeúntes y ocasionalmente en buzones y también dejamos octavillas en varios locales. Además, subió una compañera que habló en nombre de UCFR.

Las sensaciones al repartir nuestras octavillas por el barrio fueron muy positivas, porque la gran mayoría con las que contactamos nos daban las gracias e incluso muchas nos pedían que les diéramos más octavillas para sus amigxs y familiares.

Juan Antonio Gilabert, militante de Marx21 y activista de UCFR Andalucía